Francisco Lázaro y María Ángeles Magán vencen en Higueruela

Atletas populares en Higueruela (Foto: Paco Villaescusa)

La II Carrera Popular de Higueruela fue todo un éxito. Lla prueba ofreció una brillante organización, un recorrido entretenido, numeroso público en varios tramos del trazado y la climatología deparó una mañana perfecta.

Vencieron los dos favoritos en la línea de salida, Francisco Lázaro Sesa (Club de Atletismo El Valle de Ayora) y María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación).

La implicación de Higueruela con su carrera fue envidiable. Hasta el mismísimo alcalde de la localidad, Óscar Tomás, no dudó en suplir una baja de última hora en los voluntarios en bici. El edil, gran aficionado al deporte de las dos ruedas, se subió en su bicicleta tras realizar el disparo de salida y realizó labores de apoyo durante la prueba acompañando a uno de los primeros clasificados.

La carrera no fue especialmente rápida. Francisco Lázaro Sesa es un atleta capaz de correr cómodamente a ritmos que oscilan entre 3:10 y 3:20 minutos el kilómetro, así que su ritmo de de 3:30 significa que el recorrido, aunque divertido, no fue muy veloz. En mujeres ocurrió igual, una fondista como María Ángeles Magán, que nos tiene acostumbrados a superar la barrera de los 4:00 minutos el kilómetro en distancias inferiores a los 10.000 metros, estuvo rodando a 4:05, lo que supone un retraso de un minuto en línea de meta sobre sus marcas habituales.

La II Carrera Popular de Higueruela también tuvo momentos emotivos, como la llegada a meta de la fondista local María Otilia Martínez Gómez, que fue recibida con un clamoroso aplauso por sus paisanos mientras rodaba los últimos metros escoltada por sus compañeros del Club de Atletismo Chinchilla. También hubo un reconocimiento especial para Pascual Picazo Ruipérez en el podio; este atleta de Tarazona no dudó en atender a otro corredor que se encontró desfallecido en el trazado, olvidándose por completo de la competición mientras esperaba la llegada del equipo médico. Afortunadamente, el incidente se resolvió sin mayores problemas y Pascual recibió una cálida ovación por parte de la gran familia de personas que componen este Circuito Provincial de Carreras Populares.

Los equipos más numerosos en meta fueron el Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras y Chinchilla, con 21 corredores finalizados cada uno de ellos. Los siguientes fueron Tarazona (18), Albacete-Diputación (16), Don Quijote Albacete (16), Agrupación Deportiva de la Guardia Civil (13), Ibañés (13), Valdeganga (13) y Pozo Cañada (12). Los atletas locales más rápidos fueron la ya citada María Otilia Martínez y Gabriel Mínguez.

Próxima cita en San Pedro

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete llegará al ecuador de su calendario el próximo sábado 21 de junio en San Pedro. La VII Carrera Popular Memorial Agustín Prieto será la 24ª prueba de las 48 propuesta a lo largo del año. El Circuito comenzó el pasado mes de enero en Yeste y finalizará en Villalgordo del Júcar el 6 de diciembre.

El evento comenzará a las 19:00 horas, con salida y meta en la Avenida de la Libertad. El trazado ofrece una distancia de 11.500 metros por algunos bellos parajes por la vega del río Quéjola y otros tramos por el casco urbano. Los tres primeros corredores en meta recibirán un trofeo y un jamón, así como los tres locales más rápidos. También habrá trofeo para el primero de cada una de las categorías habituales del Circuito de la Diputación.

Share Button