José Ángel Cifuentes y Laura Villar vencen en la carrera de Abengibre

Atletas populares en Abengibre 2 (Foto: Paco Villaescusa)

José Ángel Cifuentes Navalón (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y Laura Villar (Don Quijote Albacete) lograron la victoria en Abengibre, octava prueba del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y segunda competición del IV Circuito de La Manchuela.

La IX Carrera Popular de Abengibre batió su récord de participación, con 960 atletas inscritos y 886 llegando a meta, lo que significa que el 92% de los corredores inscritos finalizaron la prueba. También se registró una magnífica participación femenina, con 158 mujeres cruzando el arco de meta, ofreciendo un porcentaje del 18% sobre el total de finalizados.

Laura Villar volvió a poner sobre el asfalto la teoría de los cuatro minutos el kilómetro, un axioma que afirma que las mujeres que son capaces de correr a un ritmo inferior a los cuatro minutos el kilómetro ganan las carreras del Circuito Provincial o, como mínimo, ascienden a podio. Laura corrió exactamente a 3:58 minutos el kilómetro y obtuvo una diferencia superior a tres minutos sobre la segunda clasificada, Gelen Muñoz (Club de Atletismo Ibañés).

En la provincia de Albacete apenas compiten un puñado de damas capacitadas para rodar a esos exigentes ritmos en largas distancias: María José de Toro, María Ángeles Magán, Laura Villar, María Elena Ruiz Nieva, Eva Ruiz Piqueras y Pilar Igarza, aunque estas dos últimas apenas se dejan ver en competiciones en las dos últimas temporadas. Cuando alguna de ellas aparece en línea de salida y no compiten atletas africanas o españolas de primer nivel, la quiniela ya tiene un signo fijo.

En la categoría masculina la prueba estuvo mucho más disputada. El joven Jesús Ángel Rodríguez intentó durante gran parte del recorrido aguantarle el ritmo al veterano José Ángel Cifuentes, pero la potencia del ex futbolista fue el principal aval para llegar a meta con una diferencia de 29 segundos. Por detrás de estos fondistas del Club de Atletismo Albacete-Diputación llegaron otros tres asiduos en podio como Francisco Lázaro Sesa, Pedro Amores y José Agustín Valiente.

En una tarde primaveral, con una temperatura que rondaba los 18 grados y sin viento, la otra nota destacada de la carrera de Abengibre, al margen de los argumentos deportivos, fue la enorme presencia de público que animaba a los atletas en los aledaños del Parque de Los Pinos, epicentro de la competición donde estaba ubicado el arco de salida y meta, podio, megafonía, unidad sanitaria, carpa de cronometraje y demás elementos que suelen componer el equipo material y humano que hacen posible la celebración de las carreras del Circuito de la Diputación al más alto nivel de organización.

El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo Tarazona, con 68 corredores en meta, uno más que Madrigueras. Los atletas locales más rápidos fueron Mateo Valera (38:07) y Nancy Alejandra Carrión (54:53), mientras que los primeros corredores de la comarca de La Manchuela fueron José Agustín Valiente (Madrigueras) y Gelen Muñoz (Casas Ibáñez).

Media Maratón de Villarrobledo

La próxima cita del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Villarrobledo el próximo domingo 15 de marzo. La XI Media Maratón Ciudad de Villarrobledo comenzará a las 10:30 horas, con salida y meta en el Recito Ferial. Esta prueba también alberga la IX Carrera de la mujer, la VIII Carrera juntos hacia la meta, para personas con discapacidad, y pruebas infantiles.

Share Button