Severino Felipe y María José de Toro vencen en la IX Carrera Popular de Barrax

Severino Felipe y María José de Toro en Barrax

La IX Carrera Popular de Barrax repitió el podio de 2011, donde también vencieron María José de Toro (Club Polideportivo Atletas Rodenses) y Severino Felipe (Club de Atletismo Albacete-Diputación), aunque entre ambos suman un total de siete victorias, cinco para la rodense y dos para el albaceteño. En una tarde muy agradable y con mucho público en las calles de Barrax llegaron a meta 647 corredores, una cifra algo inferior a ediciones anteriores pero que se mantiene en la media de participación del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

Severino Felipe y María José de Toro ganaron con total autoridad, como corresponde a dos fondistas que se encuentran en la elite del atletismo español, acostumbrados a participar en campeonatos de primer nivel internacional y con asidua presencia entre los primeros clasificados. La rodense se encuentra en un magnífico momento de forma, en 2015 se proclamó campeona de España de 10-K en su categoría de +35, así como campeona de Europa y del Mundo. Severino venció hace apenas un mes en la Media Maratón de Murcia, siendo el quinto español en un listado de 37 ganadores, y la temporada pasada logró la medalla de bronce en el Campeonato de España de Maratón en la categoría absoluta.

Nada más comenzar la carrera, Severino Felipe tomó ventaja sobre el gran pelotón y sólo le acompañó Jesús “Lucho” Muñoz, aunque en apenas dos kilómetros ya rodaba en solitario. En la primera vuelta, Seve marcó un crono de 16:38, con una diferencia de 37 segundos sobre Bruno Márquez (El Conchel) y Pedro Amores (Albacete-Diputación). Aunque lo de menos era la información del crono, lo más destacado es la armonía con la que “volaba” sobre el asfalto de Barrax, sin apenas tocar el suelo en sus zancadas, transmitiendo la sensación de que rodaba muy cómodo, forzando lo justo.

Las mismas sensaciones ofreció María José de Toro. La atleta rodense se distanciaba en la primera vuelta en más de un minuto sobre María Elena Ruiz Nieva (Albacete-Diputación) y ésta, a su vez, en dos minutos más sobre Verónica Pedrón (Grego Racing Team). Es obvio que los ganadores de Barrax pudieron apretar un poco más el acelerador y lograr una mejor marca, pero el próximo sábado compiten en los 10-K de Albacete, una prueba de carácter nacional que el año pasado albergó el Campeonato de España de la especialidad, y quisieron reservar fuerzas para la ocasión.

La IX Carrera Popular de Barrax ofreció muchos más argumentos, además de la victoria de dos corredores de primer nivel. Buena organización, generoso aperitivo para reponer fuerzas al finalizar la competición, un trazado llano y muy asequible para los atletas más populares y decenas de voluntarios para atender a los corredores, junto a la cercanía geográfica con la capital albaceteña. Los tres clubes más numerosos fueron el 27 de Agosto de Madrigueras, Tarazona y Grego Racing Team, mientras que los atletas locales más rápidos fueron Diego Montero Navarrete (37:53) y Susi Pérez Martínez (53:36).

Próxima cita en Casas Ibáñez

La próxima cita del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares tendrá lugar en Casas Ibáñez, en concreto el sábado 16 de abril a partir de las 17:30 horas y sobre una distancia de 15.400 metros. Junto a la prueba reina, Casas Ibáñez ofrece la posibilidad de tomar parte en la llamada “Carrera corta”, una prueba de menor exigencia que propone 8.000 metros por un trazado llano. Ese mismo día se celebrará en Albacete el 10-K Renault Street Run, prueba del calendario de la RFEA, y el domingo por la mañana las Pistas de atletismo de Albacete acogerán la 5ª Carrera Solidaria a beneficio del Cotolengo, organizada por el Club Don Quijote Albacete y sobre una distancia de 5.000 metros.

Share Button