José González y Laura Villar vencen en la V Carrera Popular de Pétrola

V Carrera Popular Laguna de Pétrola

Laura Villar Palacios (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y José González Cuenca (Escuela del Corredor de Almansa) vencieron en la V Carrera Popular Laguna de Pétrola, antepenúltima prueba del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La lluvia no fue impedimento para que más de 500 atletas se dieran cita en esta competición, batiendo el récord de participación establecido el año pasado con 494 corredores en meta. El nuevo registro se ha ubicado en 527 finalizados, exactamente 33 más que en la edición de 2015.

José González Cuenca venció por segunda ocasión en esta prueba, tal y como sucedió en el año 2014, aunque en este caso fue 1 minuto y 12 segundos más lento. El almanseño supo aprovecharse del marcaje que se establecieron Pedro Amores (Albacete-Diputación) y José Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras), segundo y tercer clasificado, respectivamente, en la general del Circuito de la Diputación y distanciados entre sí por tan sólo tres puntos a falta de dos carreras para llegar el final de este calendario. González esperó su oportunidad y se marchó en el momento justo, con un derroche y una clase impecables.

Laura Villar rompió los pronósticos y fue capaz de superar a su compañera de equipo y amiga María Elena Ruiz Nieva, vencedora del presente Circuito de la Diputación de forma matemática desde hace varias jornadas después de realizar una temporada rotunda. Laura corrió junto a su esposo, Héctor Plaza, y llegó a meta con 37 segundos de adelanto sobre Elena. Quizá la emoción se encontraba más atrás, con Otilia Martínez (Chinchilla) y Nuria López (Los Keniatas) tratando de arañar unos puntos que las acercasen a Eva Moreno, tercera plaza de la general, pero Adela Cabañero y Verónica Pedrón, tercera y cuarta clasificadas en Pétrola, impidieron esa mejora en la puntuación.

Aunque la mañana se presentó a primera hora bastante fría y con abundante lluvia, poco antes de comenzar la carrera dejó de caer agua y la temperatura se fue suavizando, dejando unas condiciones estupendas para la práctica del atletismo de fondo. Por si fuera poco, el trazado se encontraba en buenas condiciones salvo en algún pequeño tramo con algo de barro, pero apenas condicionó a los deportistas. Los primeros locales en meta fueron Patricio García (40:23) y Sofía Calero (56:26).

Los equipos más numerosos fueron Tarazona (32), Escuela del Corredor de Almansa (25), Albacete-Diputación (22) y La Cañada de La Roda (19). El club rodense se proclamó Campeón del Circuito de forma matemática en la categoría equipos, y para celebrarlo varios componentes del club entraron a meta formando un grupo bastante numeroso y portando una pancarta conmemorativa.

Próxima cita en Socovos

El próximo fin de semana se celebrará en Socovos la penúltima prueba del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares y la última competición del II Circuito de Trail, en ambos casos organizados por la Diputación de Albacete. A las 9:15 horas comenzará la carrera de montaña, sobre un trazado de 18.750 metros de distancia con 875 metros de desnivel positivo acumulado. A las 11:30 hora se dará el pistoletazo de salida para la VI Carrera Popular de Socovos, en este caso con 11:400 metros de distancia. Este recorrido ha variado respecto a ediciones anteriores, pues en el tramo final se pasará por las zonas más concurridas del casco urbano.

Share Button