Ángel de la Encarnación y Beatriz Real vencen en la III Vertical Trail

Beatriz Real en la III Vertical Trail a La Sarga (Foto: Gabriel Martínez)

Beatriz Real (Cuenca Dolomía) fue la gran protagonista del festival de trail celebrado este fin de semana en Villaverde de Guadalimar (Albacete), organizado por el Club Villaverde Trail. La corredora conquense venció en la prueba contrarreloj “Vertical La Sarga” y se proclamó campeona de Castilla-La Mancha de carreras vertical, repitiendo triunfo el domingo en la carrera de 28 kilómetros “Trail La Sarga”. En categoría masculina, Ángel de la Encarnación (Todovertical) ganó en la Vertical mientras que Vicente Redondo (Cuenca Dolomía) hacía lo propio en el Trail La Sarga. En la clasificación combinada, la suma de ambas carreras, los ganadores fueron Ángel de la Encarnación y, por supuesto, Beatriz Real.

El intenso fin de semana de trail en Villaverde de Guadalimar comenzó el sábado por la mañana a las 09:00 horas, con la salida del “Trekking La Sarga” una marcha senderista no competitiva que conducía a la cumbre del Pico La Sarga. El intenso frío fue la nota dominante a primera hora, con el termómetro marcando siete grados en el núcleo urbano y tres grados en la cima, aunque con sensación térmica muy inferior debido al viento. Si a eso le sumamos una intensa niebla y su humedad asociada, el asunto no estaba para demorarse mucho tiempo en la cima tomando fotografías.

La prueba contrarreloj “III Vertical La Sarga” comenzó con rigurosa puntualidad a las 10:00 horas con Lula Martínez Pérez (Vall D’Arán) tomando la primera salida. El cronómetro, ese juez absoluto e insobornable, indicó que los más rápidos en el ascenso de 980 metros de desnivel y 7’5 kilómetros de distancia fueron el madrileño Ángel de la Encarnación (00:51:34) y la conquense Beatriz Real (01:01:49). No se batieron los récords del trazado, pero el barro acumulado en algunos tramos y las piedras mojadas en otros apenas dejaban margen de riesgo para apretar más el acelerador.

La anécdota de la jornada la protagonizó Emilio José Lara, pues realizó un “Perico Delgado” y llegó 12 segundos tarde a la salida, tal y como hiciera el celebérrimo ciclista segoviano en un Tour de Francia, un retraso que a la postre le costó el triunfo final en la carrera. Aunque al final Emilio José Lara acabó como segundo clasificado en la general, afortunadamente para su conciencia la distancia con el primero fue superior a esos doce segundos perdidos de inicio.

La III Vertical La Sarga fue el escenario del Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales, albergado por la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha). Los tres corredores más rápidos con licencia federativa por la FDMCM fueron Vicente Redondo, Jaime García y Christian Muñoz en categoría masculina y Beatriz Real, María del Carmen González Luján y Cristina González Castaño en categoría femenina. La jornada del sábado acabó por la tarde con la celebración de carreras infantiles para niños de distintas edades.

Trail La Sarga el domingo

La jornada del domingo comenzó a las 09:00 horas con la salida para la carrera “Trail La Sarga”, una prueba de 28 kilómetros de recorrido con más de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. De forma paralela se celebraron dos carreras más, bautizadas como “Trail Iniciación” y “Trail Cadetes”, con apenas 9 kilómetros de recorrido y sin grandes dificultades técnicas. Un poco más tarde dio comienzo otra marcha senderista no competitiva, “Trekking Pernales”, con un trazado que conducía a la Cruz del Pernales, el lugar donde fue abatido el famoso bandolero. La climatología ofreció una ventana de buen tiempo y el sol fue la nota dominante durante toda la mañana.

Vicente Redondo (Cuenca Dolomía) se escapó muy pronto en la prueba reina y comenzó a sumar minutos de diferencia respecto a Alberto Plazas y Ángel de la Encarnación, los dos únicos corredores que fueron capaces de seguirle el ritmo, al menos en los primeros tramos. La distancia ya era superior a los dos minutos tras descender de la Peña de El Cambrón, ampliada de forma paulatina conforme fueron ascendiendo al Pico Padrón y más tarde a La Sarga. El crono final lo dice todo: cinco y diecisiete minutos, respectivamente, sobre los inmediatos perseguidores.

Beatriz Real, por su parte, realizó una magnífica carrera a pesar del esfuerzo realizado el día anterior. Acabó siendo la sexta persona en línea de meta y la primera mujer, con doce minutos sobre la veterana María Jesús Algarra (Cuenca Dolomía) y dieciséis sobre la murciana Carmen Evangelista (CEX Cartagena).

La experiencia ofreció un resultado muy satisfactorio. Familias enteras pudieron disfrutar de las carreras por montaña con independencia de la edad y estado de forma. Competiciones para niños pequeños, jóvenes de la categoría cadete, trail de iniciación para principiantes, marchas senderistas para los que disfrutan de la montaña sin necesidad de colocarse un chip de cronometraje y, por supuesto, carreras al más alto nivel de exigencia por condiciones técnicas y físicas.

Todo ello aderezado con una buena organización, trazados perfectamente señalizados, avituallamientos generosos, aperitivo fin de carrera, arcos de salida y meta, megafonía y speaker, bolsa de regalos para todos y la complicidad de la localidad de Villaverde de Guadalimar, que se está ganando a pulso un hueco importante en el calendario de las carreras de trail.

Share Button