Anass Bouhaoui y Carmen Díaz vencen en Montealegre del Castillo

Atletas populares en Montealegre del Castillo (Foto: Paco Villaescusa)

Anass Bouhaoui (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y Carmen Díaz (Corremon Trail de Valencia) vencieron en la VI Carrera Popular de Montealegre del Castillo, prueba puntuable para el XV Circuito Popular de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Llegaron a meta 516 corredores bajo un sofocante calor, incluso algún deportista tuvo que ser auxiliado por el cuerpo médico a causa de pequeños desfallecimientos que no tuvieron mayores consecuencias.

La carrera de Montealegre estuvo repleta de curiosidades y homenajes. Para empezar, el disparo de salida no fue realizado por el sempiterno alcalde Sinforiano Montes, 44 años en la alcaldía y de nuevo candidato a las elecciones con unos muy bien llevados 80 años de edad. En este caso, el honor recayó en manos de Amparo Abellán, atleta y socia número 1 del Runners Montealegre que está saliendo de una grave enfermedad.

La segunda curiosidad de la tarde llegó en traje nupcial. Los recién casados Pedro Antonio Lajara y Elena Cijes, atletas y socios del Runners Montealegre que contrajeron matrimonio esa misma tarde, decidieron interrumpir su boda durante unos minutos para calzarse las zapatillas y correr unos metros llegando a meta entre el clamoroso aplauso de los cientos de aficionados que estaban siguiendo la carrera, algunos de ellos elegantemente vestidos que también se habían desplazado desde la celebración de la boda.

En el aspecto deportivo, la carrera no tuvo mucha historia. El calor provocó que las marcas de los ganadores fuesen las peores de las seis ediciones celebradas. Los registros de Bouhaoui (38:04) y Carmen Díaz (47:24) quedaron muy lejos de los récords de la prueba, en poder de Pablo García Ruano (36:20) desde 2012 y María Elena Ruiz Nieva (43:52) desde 2013. Quizá lo más destacable fue la pugna entre Anass y su compañero de equipo Jesús Ángel Rodríguez, que corrieron juntos durante 10 kilómetros, decidiendo el sprint del hispano-marroquí en los últimos metros.

En mujeres todo se decidió en la primera vuelta. En el ecuador del recorrido, las primeras posiciones estaban perfectamente definidas por Carmen Díaz (Corredor Trail de Valencia), Nuria García (27 de Agosto de Madrigueras), María José Larrey (Madrigueras), Carmen Cuesta (Chinchilla) y Alicia Sahuquillo (Albacete-Diputación), puestos que no cambiarían hasta llegar a meta.

Los atletas locales más rápidos fueron Julio Díaz (41:20) e Isidora Delicado (55:01). El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras, con 27 corredores en meta, por delante de Chinchilla (24), Fondistas de Yecla (20), Hellín (20), Albacete-Diputación (18), Tarazona (17) y Don Quijote Albacete (17).

Media Maratón de Almansa

El próximo sábado 16 de mayo, a partir de las 18:30 horas, se celebrará la XVI Media Maratón de Almansa, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Hasta el momento se han inscrito más de 3.300 corredores, lo que significa que el cupo máximo de 3.500 inscripciones se va a completar en las próximas horas, aunque no se descarta que se amplíe la participación hasta los 4.000 deportistas si la demanda de dorsales continúa a este ritmo.

La Media Maratón de Almansa es una de las pruebas más populares y concurridas del sudeste español. Corredores procedentes de toda España, especialmente de Albacete, Valencia, Alicante y Murcia, se dan cita en esta magnífica carrera que ha sido una de las pioneras en poner en marcha planes ecológicos para reciclar las miles de botellas de agua utilizadas por los atletas durante la competición.

Share Button