Álvaro Orengo vence en la VI Clásica Ciclista de El Bonillo

Álvaro Orengo venció en la VI Clásica de El Bonillo tras una heroica remontada. El de Castillo de Onda superó en la meta a Juanjo Martínez (Terra i Mar) mientras que David Laguna (8º) se proclamó campeón regional de ciclismo en categoría júnior.

Esta vez no fue el calor de agosto sino el viento de La Mancha el principal protagonista de la Clásica Ciclista de El Bonillo en su sexta edición. Los cerca de 140 participantes de 15 equipos que se dieron cita en la Plaza Mayor para la salida el pasado sábado no tardaron en comprobar que la intensidad del dios Eolo marcaría el desarrollo de una carrera calificada por los protagonistas como ciclismo del bueno. El azote tanto lateral como frontal ya hizo que en la primera ida y vuelta a El Ballestero, el grupo quedara fraccionado en mil pedazos, provocándose además numerosas caídas que ya en el primer paso por El Bonillo dejaron a más de veinte ciclistas fuera de la prueba. Médico y Cruz Roja tuvieron trabajo toda la tarde aunque afortunadamente la mayor parte de los daños fueron de chapa y pintura.

En cuanto al desarrollo de los 115 kilómetros previstos, la carrera comenzó a definirse tras el primer paso por el Premio de la Montaña (km 53). Una quincena de corredores en la que los más activos siempre fueron los almerienses del Criado y López formaron una escapada de tres (José Alberto Yebra, Jorge Javier Giménez y Jesús Carrillo) en la que también se coló el campeón murciano Juanjo Martínez (Terra i Mar).

El cuarteto marchó escapado muchos kilómetros pero en el segundo paso por el alto de montaña, se fueron por delante el de Lorca y Yebra rumbo a la meta. La diferencia de más de un minuto y medio con respecto al grupo que les perseguía y más de tres al pelotón parecía suficiente al paso por El Ballestero, pero entonces surgió la figura de Álvaro Orengo (Castillo de Onda) que fue recortando distancias hasta que a cinco de meta consiguió emparejarse con los dos de cabeza. En la entrada a El Bonillo, Orengo, que había estudiado las dificultadas de la llegada, salió por delante en la última curva y se impuso a Martínez y Yebra.

En el grupo que entró a continuación venía la otra pelea de la jornada, la de saber quién se proclamaría campeón de Castilla-La Mancha en categoría júnior, honor que consiguió David Laguna Morales (Fenavin), quien en un apretado sprint, pasó por delante de Isaac Cantón (Castillo de Onda) y de José Félix Parra (Flex Contador), natural de Ossa de Montiel.

En el resto de clasificaciones de esta VI Clásica Villa de El Bonillo, destacar el triunfo de Jorge Javier Giménez (Criado y López) en las Metas Volantes; de Juanjo Martínez (Terra i Mar) en la Montaña y del Castillo de Onda por equipos.

Declaraciones

El ganador, Álvaro Orengo, que todavía es júnior de primer año, explicó a la conclusión que había sido una carrera “muy dura, de las más duras de la temporada“, explicando que la remontada fue posible por haber llegado a la tercera vuelta con fuerzas “me iban indicando que las diferencias con los de delante se iban acortando y ya llegando al pueblo había estudiado la llegada y creo que me pudo ayudar para imponerme”. Orengo comenzó la temporada con una lesión y no había conseguido aún su mejor estado de forma por lo que “creo que ésta es una buena manera de devolverle al equipo lo que me ha dado en el tiempo en el que yo no podía responder sobre la bicicleta”.

Mucho público

Además de la excelente organización, de la colaboración de numerosos voluntarios, de la colaboración de Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local, es de destacar también la numerosa presencia de público no sólo en El Bonillo, sino también en El Ballestero donde la localidad se volcó literalmente en los tres pasos que los ciclistas hicieron por sus calles.

Clasificaciones

  • General
    • 1 Álvaro Orengo López Castillo de Onda 3.04.02
    • 2 Juan José Martínez Giner Terra i Mar 3.04.02
    • 3 José Alberto Yebra Maleno Criado y López 3.04.19
  • Regional
    • 1 David Laguna Morales Fenavin 3.06.45
    • 2 Isaac Cantón Castillo de Onda 3.06.46
    • 3 José Félix Parra Flex Contador 3.06.47
  • Metas Volantes
    • 1 Jorge Javier Giménez Criado y López
  • Premio de la Montaña
    • 1 Juan José Martínez Giner Terra i Mar
Share Button