José Ángel Leal y María José de Toro vencen en la carrera de Fuentealbilla

Atletas populares en Fuentealbilla 1 (Foto: Paco Villaescusa)

José Ángel Leal (Club de Atletismo Ibañés) y María José de Toro (Club Polideportivo La Roda) vencieron en la VII Carrera Popular de Fuentealbilla, séptima prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y primera del IV Circuito de Carreras Populares de La Manchuela.

La prueba estuvo marcada por tres factores determinantes: por un lado, la perfecta organización de una carrera totalmente consolidada; en segundo lugar, una meteorología benévola que ofreció una magnífica jornada para la práctica del atletismo y que además propició que muchísimo público siguiera la competición en directo; por último, el enorme índice de participación, con 1.072 corredores en meta sobre los 1.162 inscritos, lo que significa que finalizaron el 92’25% de los deportistas inscritos.

La categoría masculina estuvo muy reñida. En el ecuador del trazado encabezaba la prueba un nutrido grupo formado por José Ángel Leal (C. A. Ibañés), José Agustín Valiente (Madrigueras), Abelardo Martínez (Albacete-Diputación), Diego López (Chinchilla), Fernando García (Albacete-Diputación), Juan Carlos Hernández (Independiente), Daniel Gómez Rueda (Vinos Mahora) y Enrique Urbano (Albacete-Diputación), todos ellos distanciados en apenas un puñado de segundos.

A partir de ahí se fue estirando el pelotón, motivado por el cambio de ritmo de los hombres más fuertes. José Ángel Leal tomó la iniciativa y fue ganando segundos de distancia, donde sólo José Agustín Valiente y el veterano Abelardo Martínez (+50 años) fueron capaces de aguantar. En el último kilómetro estaba todo decidido, el atleta de Las Eras tenía la victoria en el bolsillo, mientras sus perseguidores inmediatos se jugaban la segunda plaza en el podio, finalmente para el corredor de Madrigueras.

En la categoría femenina no hubo oposición para María José de Toro, una corredora de Campeonato de España, hoy por hoy la mujer más rápida de la provincia de Albacete, una fondista que acredita una mejor marca de 1 h. 15’ 03’’ en Media Maratón y que llegó a alcanzar una medalla de plata en categoría absoluta en el Campeonato de España de Maratón celebrado hace cuatro temporadas en Sevilla. La rodense marcó un ritmo muy cómodo para ella, a 3:43 el kilómetro, e insuperable para las demás. Su marca en meta lo dice todo, con una diferencia de más de cinco minutos sobre su inmediata perseguidora.

Más allá de los atletas que accedieron al podio, el evento estuvo marcado por un fenomenal ambiente y un aperitivo espectacular para deportistas y acompañantes. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras, con 75 corredores en meta, por delante de Tarazona (70), Ibañés (48), Albacete-Diputación (36), Chinchilla (34), Cansaliebres Running (30) y Tres Leguas de Villamalea (30). Los atletas locales más rápidos fueron José Mauricio López Monedero (38:44) y Dolores López Abiétar (48:10).

Próxima cita en Abengibre

La octava prueba del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Abengibre el próximo fin de semana, también puntuable para el IV Circuito de La Manchuela. El sábado 7 de marzo, a partir de las 17:00 horas con salida y meta en el Parque de Los Pinos, y sobre un trazado de 10.000 metros, tendrá lugar la IX Carrera Popular de Abengibre. Esta prueba suele albergar un buen número de corredores gracias a su recorrido sencillo y vistoso, además de su buena ubicación geográfica, en mitad de la comarca de La Manchuela.

Share Button