Bouhaoui, Magán, Leal y Tauste vencen en la carrera de Valdeganga

Atletas populares en Valdeganga 2 (Foto: Paco Villaescusa)

El XV Circuito Provincial de Carreras Populares compartió escenario el pasado sábado en Valdeganga con el I Circuito de Trail, ambos calendarios organizados por la Diputación de Albacete. El sofocante calor fue la nota dominante en ambas pruebas, con una temperatura cercana a los 30 grados alrededor de las seis de la tarde, hora en la que comenzó la carrera de montaña, que se dejó notar de manera evidente en las marcas de casi todos los deportistas.

A las 18:00 horas comenzó la I Carrera de Trail, con más de 350 participantes en la línea de salida dispuestos a afrontar los 16.800 metros de distancia con 475 metros de desnivel positivo acumulado. Tras descender a la ribera del Júcar, los corredores pasaron al otro lado del río para acometer una exigente subida antes de emprender el retorno hacia Valdeganga, con un nuevo descenso y otra inexorable cuesta. Ya en el primer tramo de la carrera marchaba en solitario José Ángel Leal, que veía sorprendido como Diego Camacho, a priori gran favorito, iba quedando atrás con muy malas sensaciones.

Los últimos metros fueron gozados al máximo por el corredor del Club de Atletismo Ibañés y vecino de la pedanía de Las Eras. Leal se encontró con su padre en la recta de meta y le tomó la mano para que éste le acompañase hasta la misma línea final, con un gesto de satisfacción enorme. El segundo corredor, Emilio José Lara (El Pinar de Villarrobledo) llegó a más de siete minutos de distancia, quien a su vez obtuvo una diferencia de otros dos minutos sobre Rafael Murcia (El Valle de Ayora).

En categoría femenina no hubo tantas diferencias. La ganadora, Ana Belén Tauste (CDE Like Sport Lurbel) llegó a meta dos minutos antes que Mari Carmen Luján (El Pinar de Villarrobledo), que ostentaba otro minuto y medio de margen sobre Ana Isabel Calderón. Quizá la nota más destacada en damas fue el gran número de participación femenina, mucho mayor que en todas las carreras de trail celebradas hasta el momento.

A las 19:00 horas comenzó la VIII Carrera Popular de Valdeganga, con más de 750 atletas inscritos. El calor era realmente intenso y el crono lo demostró a la perfección. El ganador, Anass Bouhaoui (Club de Atletismo Albacete-Diputación), llegó a meta con la peor marca registrada hasta el momento (31:04), muy lejos del récord de El Hassan Oubadi (26:41). En categoría femenina ocurrió algo muy similar, María Ángeles Magán fue 25 segundos más lenta que hace dos años, cuando logró la victoria en este mismo trazado.

Al margen de cronómetros, ritmos de carrera y protagonistas en el podio, la VIII Carrera Popular de Valdeganga fue una fiesta del atletismo popular, con cientos de aficionados presenciando la prueba en varios puntos estratégicos del recorrido, con especial incidencia en el Mirador de La Ceja. Tras la llegada a meta, los corredores pudieron recuperar fuerzas con un aperitivo que sirvió para intercambiar impresiones sobre la competición y fijarse nuevos objetivos.

Próxima citas en Socovos y Montealegre

La próxima cita del I Circuito de Trail organizado por la Diputación de Albacete se celebrará el 30 de mayo en Socovos, también coincidiendo con la prueba de atletismo que tendrá lugar en esta serrana localidad. El XV Circuito Provincial de Carreras Populares volverá a la competición mucho antes, en concreto el próximo sábado 9 de mayo en Montealegre del Castillo, con salida a partir de las 19:00 horas para acometer los 10.670 metros de distancia que propone el recorrido. Una semana después, Almansa celebrará su XVI Medio Maratón, una prueba multitudinaria que ya tiene a 2.600 corredores inscritos.

Share Button