Jesús Ángel Rodríguez y María José Larrey vencen en la carrera de Molinicos

Atletas populares en Molinicos 1 (Foto: Paco Villaescusa)

Jesús Ángel Rodríguez (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y María José Larrey (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras) vencieron en la XI Carrera Popular de Molinicos, sexta prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La competición de Molinicos ya es todo un clásico, una prueba perfectamente definida, bien organizada y con clientela propia que año tras año se desplaza al corazón de la Sierra para rodar en plena naturaleza.

Esta competición cierra un ciclo de carreras por montaña, pues hasta ahora se han celebrado pruebas en Yeste, Riópar, Elche de la Sierra, Bienservida, y Molinicos, algunas de ellas con carrera de trail incluida. También hubo competición en Balazote, una localidad que aunque no se encuentra enclavada en el corazón de la Sierra, el exigente ascenso a la ermita de Santa Mónica también la convierten en una prueba más dura de lo habitual.

La lluvia fue la nota dominante en la XI Carrera Popular de Molinicos. Justo antes de comenzar llovía de manera abundante y todo apuntaba a una carrera pasada por agua, aunque fue disminuyendo en intensidad conforme avanzaba la prueba. En contra de lo esperado, el camino se encontraba en perfectas condiciones salvo en algún corto tramo donde el barro invitaba a aminorar el ritmo.

Jesús Ángel Rodríguez venció con autoridad. El joven atleta de Elche de la Sierra ha demostrado una adaptación total a las carreras de montaña y ha logrado el triunfo esta misma temporada en Riópar y en su propia localidad. Jesús Ángel se marchó en solitario los primeros kilómetros y realizó el ascenso al punto más alto del recorrido, Alto de La Hoya, con una distancia casi inalcanzable. En el descenso se limitó a asegurar y a conservar la ventaja.

En categoría femenina hubo más pelea. En los primeros kilómetros, la prueba estaba encabezada por Nuria García Valiente, la gran favorita, junto a Eva Moreno Sánchez. Por detrás, a varios segundos de distancia, aguantaba María José Larrey. En el inicio del ascenso, la vencedora apretó el acelerador y fue ganando distancia, alcanzando una significativa diferencia de dos minutos en la alfombra de meta.

Acabaron la prueba 396 atletas sobre los 435 inscritos, lo que significa que el 9% no llegaron a meta, aunque normalmente son corredores que no llegan a desplazarse al lugar de la carrera y, lógicamente, ni llegan a tomar la salida. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo Hellín, con 26 corredores en meta, por delante de 27 de Agosto de Madrigueras (17), Don Quijote Albacete (16), Chinchilla (14), San Blas de Elche de la Sierra (14) y Molinicos (14). Los locales más rápidos fueron José Luis Sánchez Cózar (51:04) y Ana López Cózar (1:18:59).

Próxima cita en Fuentealbilla

La séptima prueba del XV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, tendrá lugar en Fuentealbilla, una de las pruebas más concurridas de este calendario. En los últimos años, en Fuentealbilla se han dado cita más de mil corredores, una cifra muy por encima de la media habitual del Circuito.

La VII Carrera Popular de Fuentealbilla comenzará a las 12:00 horas del próximo domingo 1 de marzo, con un recorrido de 10.000 metros de distancia. Será la primera prueba puntuable del IV Circuito de Carreras Populares de La Manchuela, una competición que se desarrolla de manera paralela al Circuito Provincial y donde se computan las diez pruebas celebradas en esta comarca: Fuentealbilla, Abengibre, Madrigueras, Casas Ibáñez, Valdeganga, Mahora, Villamalea, Cenizate, Alcalá del Júcar y Navas de Jorquera.

Share Button