Javier Ortega y María José de Toro vencen en la XIII Media Maratón de La Roda

María José de Toro (Club Polideportivo La Roda) venció con autoridad en la XIII Media Maratón Villa de La Roda, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. De Toro obtiene de esta forma la novena victoria en la prueba de su localidad y ante sus paisanos. En categoría masculina, el toledano Javier Ortega (Quintanar de la Orden) asumió el papel de protagonista desde el disparo de salida, se marchó en solitario desde el primer kilómetro y amplió su distancia hasta los tres minutos al final del trazado.

La carrera fue un completo éxito. La lluvia, abundante al principio y algo más atenuada conforme avanzaba la tarde, no amedrentó al numeroso público que salió a la calle para animar a los corredores, creando un clima de animación y fiesta del atletismo popular en un trazado absolutamente urbano que se prestaba a la cercanía con los aficionados. La organización rozó la perfección y los cerca de mil corredores que tomaron la salida quedaron plenamente satisfechos.

Javier Ortega vino a La Roda a por la victoria y así lo indicó desde los primeros metros. En el kilómetro 6, la distancia con Pedro Amores (Club de Atletismo Albacete-Diputación) era de casi un minuto, mientras que el fondista de Riópar adelantaba en casi 30 segundos a Antonio Briz, que acabó retirándose. En el kilómetro 16, Ortega había ampliado su ventaja a más de dos minutos y medio sobre Amores, con Paco Núñez Chumillas tomando el relevo de Toni Briz en la tercera plaza, que ya sería definitiva.

En categoría femenina, María José de Toro fue totalmente práctica y utilizó las energías necesarias para vencer a otra buena atleta como María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación) pero sin pisar el acelerador a tope, guardando fuerzas para el Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta que se va a celebrar en Albacete el próximo sábado, una prueba donde la rodense tiene claras opciones de subir al podio.

La marca de la fondista rodense el pasado sábado (1:23:04) se encuentra muy lejos del récord de La Roda (1:18:51) que ella misma estableció hace ocho años, y a una distancia enorme de su mejor crono en la media maratón, logrado en Santa Pola con un espectacular registro de 1:15:03, datos que confirman que María José de Toro puede dar mucha guerra en Albacete el próximo sábado.

La nota emotiva de la carrera se produjo con el homenaje a Francisco Lozano Villodre, que completó su media maratón número 100 el pasado sábado. Sus compañeros del Club de Atletismo La Cañada le rindieron varios gestos de reconocimiento, con sorpresas antes de la salida, nada más llegar a meta y en la entrega de trofeos. Paco Lozano es padre de María Lozano, triatleta galardonada en la Gala del Deporte de Albacete celebrada hace dos semanas en el Teatro Circo de la capital provincial.

Próxima cita en Casas Ibáñez

El XV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, va a celebrar su próxima prueba en Casas Ibáñez el próximo sábado 18 de abril a partir de las 17:30 horas. La XV Carrera Popular de Casas Ibáñez propone un recorrido de 15.400 metros por algunos espectaculares parajes en el valle del río Cabriel. Además, será la cuarta prueba puntuable para el IV Circuito de La Manchuela, que ya ha celebrado carreras en Fuentealbilla, Abengibre y Madrigueras.

Share Button