José Ángel Leal y Gelen Muñoz vencen en la XV Carrera Popular de Casas Ibáñez

José Ángel Leal y Gelen Muñoz, ambos corredores pertenecientes al Club de Atletismo Ibañés, vencieron en la XV Carrera Popular de Casas Ibáñez, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, y para el IV Circuito de La Manchuela. Con bastante público, un recorrido muy bello por el valle del río Cabriel y una tarde primaveral muy agradable, todo se desarrolló a la perfección, con el colofón de una merienda popular en la Plaza de Toros mientras se realizaba la entrega de trofeos.

Fueron 575 los deportistas que cruzaron la línea de meta, 547 de ellos completaron la prueba de 15.400 metros y otros 28 la carrera alternativa de 8.800 metros. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta la feroz competencia que tuvo enfrente la Carrera Popular de Casas Ibáñez, nada menos que un Campeonato de España de 10 Kilómetros en Ruta que se estaba celebrando en Albacete en esos momentos y que congregó a casi 2.000 corredores.

Gelen Muñoz logró su segunda victoria en Casas Ibáñez. Hace cinco años conseguía el triunfo con una marca de 1 h. 08’ 38’’, un registro que pudo rebajar con diferencia el pasado sábado (1 h. 09’ 08’’), pero Gelen se olvidó del crono y prefirió recoger a sus hijos en los metros finales para caminar tranquilamente hacia meta, compartiendo esos momentos de gloria junto a ellos.

La fondista de Casas Ibáñez había dejado la carrera sentenciada mucho antes. En el kilómetro 10 ya acumulaba una diferencia totalmente insalvable para sus competidoras que se transformó en casi cuatro minutos al final del recorrido. Gelen subió cuatro veces al podio: ganadora de la clasificación general, ganadora de la categoría Veteranas +35 años, primera atleta de la comarca de La Manchuela y primera local.

En categoría masculina hubo más oposición. Francisco Lázaro Sesa (Club de Atletismo El Valle de Ayora), que acumula tres victorias en esta prueba, le puso las cosas difíciles a José Ángel Leal. En el kilómetro 10, la diferencia era de 43 segundos favorables a Leal y parecía todo resuelto, pero en el último tercio el valenciano fue recortando poco a poco hasta quedar a 15 segundos del ganador, impidiendo que Leal se pudiera relajar en ningún momento.

De forma paralela se celebró la “V Carrera Corta”, una prueba de 8.800 metros por un trazado totalmente llano, ideal para atletas que se están iniciando o que simplemente todavía no tienen la forma idónea para acometer distancias mayores. Los tres primeros en categoría masculina fueron Óscar Martínez Belmonte (Nutrifitness Triatlón Albacete) con 34:35, Logan Horrall (Nebraska) con 35:45 y Emilio Utiel (C. A. Artesones de Cenizate) con 37:13. En mujeres, las tres primeras fueron Amanda Cristina Matute Farfán (Independiente) con 42:59, María Gómez (Independiente) con 44:16 y Estefanía Pérez (Club de Trail Bogarra) con 47:51.

Próxima cita en Alpera

La próxima cita del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Alpera. El Memorial Otilo Delicado celebrará su décimo cuarta edición, con salida a partir de las 19:00 horas en el Paseo de la Constitución. A partir de las cuatro y media de la tarde comenzarán las pruebas infantiles, con distintas distancias según las categorías: Mini-prebenjamín a las 16:30 horas con 450 metros de recorrido; Prebenjamín a las 16:45 (450 m.); Benjamín a las 17:00 (750 m.); Alevín a las 17:15 (1.100 m.); Infantil a las 17:30 (2.150 m.); y Cadete a las 17:50 (3.200 m.).

Share Button