Berhanu Tsegay y Yamilka González vencen en la XX Media Maratón de Albacete

La XX Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La carrera de la navaja”, cumplió 20 años con más de 2.000 corredores en meta, excelente organización, numeroso público durante todo el recorrido, homenajes varios y el triunfo del eritreo Berhanu Tsegay Tecle y la hispano-cubana Yamilka González Biamonte.

No hubo sorpresas en el aspecto deportivo y ganaron los grandes favoritos con relativa comodidad, aunque sus marcas no fueron suficientes para embolsarse el 100% de los premios en metálico. El eritreo (1 h. 04’ 46’’) no accedió a los 1.300 euros en metálico ya que su marca fue superior a 1 h. 03’ 30’’, así que se adjudicó 900 euros. En mujeres, el primer corte estaba en 1 h. 14’ 30’’ y el segundo en 1 h. 18’ 00’’, así que Yamilka (1 h. 23’ 01’’) recibió 650 euros como ganadora de la general y otros 300 euros como primera atleta nacional; si hubiese corrido por debajo de 1 h. 14’ 30’ se hubiese llevado 1.900 euros.

El eritreo Berhanu Tsegay Tecle ofrece en su currículum una mejor marca de 1 h. 02’ 54’’, lograda en China en diciembre de 2013, y el pasado 31 de mayo conseguía un espectacular registro de 28:54 en un 10-K celebrado en Holanda, tiempos que le acreditaban como el gran favorito. Tampoco defraudó el segundo clasificado, el veterano Hassane Ahouchar (1 h. 04’ 57’’), marroquí afincado en Valencia que a sus 40 años pasa por una segunda juventud, con una mejor marca de 1 h. 02’ 55’’ (San Sebastián, 2011) y que esta misma temporada había logrado podio en el Maratón Internacional de Marrakech y en Elche (Alicante) con un registro de 1 h. 04’ 50’’.

Los primeros españoles fueron los castellano-manchegos Jesús Antonio Núñez (Talavera) y Pablo López (Tomelloso), atletas que ofrecen extraordinarias marcas en sus respectivos historiales, 1 h. 04’ 11’’ para Núñez en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón (Copenhague, 2014) y 1 h. 04’ 43’’ para López en Albacete hace tres años. Cabe destacar los puestos de los fondistas del Club de Atletismo Albacete-Diputación, Diego Merlo (1 h.09’ 59’’) y Raúl Martínez (1 h. 11’ 29’’), ambos clasificados entre los diez primeros.

En categoría femenina, la XX Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, “La carrera de la navaja”, registró por primera vez en su historia la presencia de dos corredoras albaceteñas en el podio, María Ángeles Magán (1 h. 23’ 25’’) y Laura Villar (1 h. 26’ 37’’) que fueron segunda y tercera, respectivamente.

En el capítulo de homenajes, el ex concejal de Deportes Alejandro Baldueza, ideólogo e impulsor de esta carrera hace 20 años, recibió un merecido reconocimiento, así como los diez corredores que han completado las veinte ediciones: Antonio Berruga, Jesús Roldán, Manolo Meneses y Paco Cuevas (C. A. Albacete-Diputación), Jesús Fernández y Manolo Navarro (Veteranos Casa Blanca), Antonio González y Francisco Martínez (Las Cañada de La Roda), Gabriel Medina (27 de Agosto de Madrigueras) y Emilio González (Independiente). También recibió un reconocimiento especial el atleta más veterano, Francisco Cobo, que a sus 81 años completó el recorrido.

Próxima cita en Tobarra

La próxima cita del este XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Tobarra el próximo sábado. La XIII Carrera Popular de Tobarra comenzará a las 19:00 horas para afrontar un recorrido de 14.000 metros, con salida y meta en la Avenida de la Constitución, junto al Monumento al tambor. Esta prueba también alberga la IV Carrera de la mujer, una prueba específica para damas que propone un trazado de 7.000 metros y que se celebrará de forma paralela.

Share Button