Cuando el fútbol llegó a Palacio

A la hora de hablar de equipos de fútbol todos tendremos en mente a los grandes clubes a nivel mundial. Los Real Madrid, Barcelona, Bayern de Munich, Liverpool, Manchester United, Milán, Juventus, Boca Juniors o Santos estarán entre los que mencionemos.

Sin embargo, muy pocos serán capaces de hablar del Civil Service. Hasta no hace mucho, yo tampoco. Como digo pocos serán capaces de hablar del Civil Service. Un equipo que milita en la Liga de aficionados de Inglaterra, pero que, sin embargo, tiene un lugar de privilegio en la historia del balompié. Incluso por encima de los Real Madrid, Barcelona, Bayern de Munich, Liverpool, Manchester United, Milán, Juventus, Boca Juniors o Santos. Estamos ante un equipo que ha tenido una importancia capital en el mundo del deporte rey. Tan trascendente como que el fútbol tal y como lo conocemos existe, en gran parte, gracias al Civil Service.

Ocurrió que un 26 de octubre de hace exactamente 150 años este modesto equipo inglés participó en la primera reunión para crear la FA (Asociación del Fútbol), la primera asociación futbolística conocida que, además, fue la encargada de redactar las primeras reglas del balompié, lo que dio lugar al fútbol tal y como lo conocemos en la actualidad. En esa reunión participaron un total de once clubes, entre ellos el Civil Service, que es el único superviviente de aquella primera reunión que tuvo lugar en la taberna London’s Freemasons.

A nivel deportivo las cosas no han ido especialmente bien para el Civil Service. Participa en competiciones regionales y hace años que vive alejado de la atención mediática y de los focos de la prensa y aficionados. De hecho, cuando actúa como local, apenas un centenar de aficionados se acercan al campo para ver sus encuentros.

Pero este año es diferente. La FA (y por ende el fútbol moderno) cumple 150 años. Los mismos que este club. Y están de celebraciones. Y no se han olvidado del Civil Service. Es más. Recientemente el mundo del fútbol volvió a presenciar un hecho histórico en el que estaba presente este equipo. Y es que el Civil Service fue uno de los dos equipos que disputaron el primer partido oficial en el Palacio de Buckingham.

Esto tiene su explicación. El príncipe Guillermo es el presidente de honor de la FA y por lo tanto tenía voz y voto en los actos de celebración del 150 aniversario. En este marco, el príncipe pidió permiso a la Reina Isabel para que en los jardines del Palacio de Buckingham se hiciera un campo de fútbol y se disputara un encuentro oficial. El presidente de honor de la FA convenció a la Reina y se hicieron las pertinentes obras en el Palacio para albergar el choque.

Para darle mayor relevancia al evento, el príncipe Guillermo y toda la cúpula de la FA decidieron que el Civil Service estuviera presente en el encuentro. El ser el único superviviente de la creación de la FA le otorgaba dicho privilegio. El adversario fue el Polytechnic FC, que además es el máximo rival del Civil.

El derbi entre los dos equipos de Chiswick (al oeste de Londres) y el hecho de disputarlo en el Palacio de Buckingham congregó a numerosos espectadores, que vieron como el Polytechnic FC se llevaba la victoria tras imponerse por un ajustado 2-1, aunque lo que realmente marcó a los jugadores y aficionados de ambos equipos fue el jugar en ese escenario.

Y no es para menos. Tanto Polytechnic como el Civil, el decano del fútbol, entran en la historia como los primeros conjuntos en disputar un partido oficial en el Palacio de Buckingham. Y el bosnio Bojan Jelovac fue el primer goleador en dicho escenario. Gesta que no podrán alcanzar las más grandes figuras del balompié mundial.

Share Button