Jesús Ángel Rodríguez y María José López vencen en Higueruela

Atletas populares en la IV Carrera Popular de Higueruela (Foto: Paco Villaescusa)

María José López Devis (Cinco Dedos de Valencia) y Jesús Ángel Rodríguez Sánchez (Club Polideportivo Atletas Rodenses) vencieron en la IV Carrera Popular de Higueruela, prueba puntuable para el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza, dirige y coordina la Diputación de Albacete.

Jesús Ángel consigue de este modo su sexta victoria de la temporada, pues previamente había vencido en Riópar, Elche de la Sierra, Molinicos, Casas Ibáñez y Montealegre del Castillo. En Higueruela ganó con relativa comodidad, con más de un minuto y medio de diferencia sobre el segundo clasificado, una victoria ya decidida en el kilómetro tres donde la distancia sobre Jesús “Lucho” Muñoz era de treinta inalcanzables segundos.

En categoría femenina logró la victoria una atleta de origen valenciano, María José López, y lo hizo cazada con unas sandalias parecidas a las que suelen llevar los indios mexicanos que habitan de las Gargantas del Cobre, en el estado de Chihuahua. Los miembros de la etnia tarahumara son conocidos por recorrer a pie largas distancias, a veces superiores a los cien kilómetros, calzados con este tipo de calzado que ellos mismos se fabrican y que denominan huaraches.

María José López no obtuvo tanta distancia sobre sus perseguidoras como Jesús Ángel. En el kilómetro tres del trazado, apenas adelantaba en un puñado de segundos a Verónica Pedrón (Grego Racing Team), Otilia Martínez (Chinchilla), Rosa María Tomás (Higueruela), Nuria López (Los Keniatas) y Sandra Ruiz (San Blas de Elche de la Sierra), todas ellas escalonadas entre sí y distanciadas a muy poco tiempo unas de otras. En el segundo tramo del recorrido la diferencia se fue haciendo algo mayor, pero sin llegar a ser abrumadora.

En una mañana muy agradable en el aspecto climatológico, se dieron cita más de 400 atletas, manteniendo así cifras de participación similares a ediciones anteriores. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo Chinchilla, con 22 corredores en línea de meta, por delante de Albacete-Diputación (19), Don Quijote Albacete (19), 27 de Agosto de Madrigueras (18) y La Cañada de La Roda (14). Los atletas locales más rápidos fueron Álvaro Verdejo (39:02) y Otilia Martínez (44:45).

El sábado en El Bonillo

Con apenas dos días de diferencia, el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares propone otra nueva competición, en este caso en El Bonillo, prueba que comenzará a partir de las 17:30 horas con salida y meta en la Calle Quijote y un recorrido de 10.000 metros de distancia. Esta carrera se reincorpora al Circuito Provincial después de cuatro años de ausencia, supliendo la baja causada por Bienservida.

Fiel a su tradición, la V Carrera Popular de El Bonillo volverá a otorgar premios en metálico para los primeros clasificados, con 150, 100 y 50 euros, respectivamente, para los tres primeros corredores en línea de meta. Los atletas locales recibirán 75, 50 y 25 euros, respectivamente, al igual que los tres primeros corredores con discapacidad, que se llevarán 50, 30 y 20 euros. También habrá premio en metálico de 10 euros para los puestos del 4 al 13, siempre y cuando no hayan recibido otros premios en metálico, ya fuese correspondiente a la categoría local o discapacitados.

Share Button