El fuerte calor protagoniza las carreras de atletismo y trail de Paterna del Madera

Atletas en la IV Carrera Popular de Paterna del Madera (Foto: Paco Villaescusa)

Más de 400 corredores se dieron cita en Paterna del Madera para tomar parte en las carreras de atletismo y trail, en ambos casos pruebas incluidas en los circuitos que organiza la Diputación de Albacete. El fuerte calor se convirtió en el gran protagonista de una jornada donde no hubo sorpresas y vencieron los favoritos, Gelen Muñoz y Gabriel García en atletismo, junto a María del Carmen González y Javier Muñoz en trail.

A las 08:15 de las mañana se produjo el pistoletazo de salida para la carrera de trail, un deporte que volvía a la competición en el calendario de la Diputación después de tres meses de parón. Sobre las 12 carreras que conforman el II Circuito de Trail, se han agotado las pruebas de Yeste, Riópar, Carcelén, Bogarra, Valdeganga el pasado 30 de abril y Paterna del Madera. La próxima cita tendrá lugar en Alcalá del Júcar el primer fin de semana de septiembre y más tarde llegarán las pruebas de Chinchilla de Montearagón (25 de septiembre), Nerpio (9 de octubre), Villaverde de Guadalimar (1 de noviembre), Ayna (20 de noviembre) y Socovos (4 de diciembre).

Los hermanos Muñoz García volvieron a dominar la carrera de principio a fin. Javier ha ganado cinco de las seis carreras celebradas y lleva camino de vencer con total suficiencia en el Circuito. No muy lejos anduvo Jesús, un deportista completo que participa en pruebas de atletismo, trail, ciclismo y triatlón, logrando resultados más que aceptables en casi todas las modalidades deportivas.

En una prueba de 20 kilómetros de distancia con 950 metros de desnivel positivo acumulado, en pleno mes de agosto y con temperaturas superiores a los 30 grados a partir de las 10 de la mañana, ofrecer un crono final de 1 hora, 41 minutos y 20 segundos no se encuentra al alcance de cualquiera, con un ritmo ligeramente superior a los 5:00 minutos el kilómetro en el corazón de la Sierra del Agua.

Maria del Carmen González Luján continúa su particular “suma y sigue”. La vigente campeona del Circuito de Trail ganó su segunda carrera y recorta distancias sobre su principal competidora, la joven Cristina González Castaño, que ha ganado las otras cuatro carreras de montaña. En favor de la atleta villarrobledense cabe destacar que se encuentra encuadrada en el grupo de Veteranas C, es decir, atletas con más de 45 años de edad, un mérito añadido que demuestra que la edad no es un contratiempo si se mantiene un buen ritmo de entrenamientos.

Carrera de atletismo

La IV Carrera Popular de Paterna del Madera comenzó a las 10:00 de la mañana, quizá demasiado tarde para combatir el calor pero con una exigencia mucho menor que la prueba de trail, pues los corredores se enfrentaron a 9.800 metros de distancia y un desnivel que no superó los 400 metros. Gelen Muñoz volvió a ganar y ya suma su victoria número once que la consolida al frente de la clasificación y la acerca un poco más al premio de la regularidad, pues al final de este Circuito Provincial de 48 carreras se valoran las 18 mejores puntuaciones.

En categoría masculina venció Gabriel García Robles, que corrió junto a su amigo y compañero de andanzas Jesús Ángel Rodríguez. Precisamente este último fue el gran beneficiado de la jornada, pues su segunda plaza le otorga unos valiosos puntos de cara a la clasificación final. Después de la carrera, los deportistas y acompañantes pudieron gozar de un generoso aperitivo y una jornada de puertas abiertas en la Piscina Municipal.

Próxima cita en Pozo Cañada

La próxima prueba puntuable para este XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, tendrá lugar en Pozo Cañada el sábado 27 de agosto a partir de las 19:30 horas y con una propuesta de 10.000 metros de distancia. De forma paralela se celebrará la XI Carrera de la Mujer, donde el trazado ofrece 5.000 metros de recorrido.

Share Button