David Castro y María Elena Ruiz vencen en Balazote

Salida de la V Carrera Popular de Balazote (Foto: Paco Villaescusa)

La V Carrera Popular de Balazote acabó siendo todo un éxito a pesar de la amenaza climatológica del pasado sábado, con un presagio nada halagüeño para la mañana del domingo.

Pero ni el viento ni la lluvia hicieron acto de presencia, de modo que los cientos de atletas que comenzaron la prueba sólo tuvieron que enfrentarse a una mañana fresca propia de invierno y la cuesta de la ermita de Santa Mónica. Llegaron a meta 885 corredores, siendo la competición más concurrida, hasta el momento, en el Circuito de la Diputación 2014. El equipo más numeroso en meta fue el Club de Atletismo Tarazona, con 48 corredores en meta, por delante del Club Don Quijote de Albacete (43).

El triatleta internacional David Castro tomó el mando desde el inicio, apretó desde el primer kilómetro y adquirió una ventaja absolutamente insalvable para el resto. El rodense se había desplazado en bicicleta desde su pueblo, ganó en Balazote y regresó de nuevo a La Roda en bicicleta tras recoger el trofeo que le acredita como campeón. En la tarde del próximo martes, David Castro recibirá el premio como mejor deportista albaceteño en 2013, un galardón que otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Albacete y la Diputación Provincial.

Por detrás llegaron algunos de los deportistas más fuertes del Circuito en sus respectivas categorías, atletas como Pedro Amores y Fernando García (ambos del Club de Atletismo Albacete-Diputación), Daniel Gómez (Vinos Mahora), Javier Villaescusa (CODA de Almansa), Amable García (San Blas de Elche de la Sierra) y Domingo Cuevas (Grego Racing Team de Riópar), entre otros. Los corredores locales más rápidos fueron Araceli “Cheli” García, Rafael García y el ex guardameta de Albacete Fútbol Sala en su etapa en División de Honor, Salvador Gómez “Salva”.

En mujeres venció la favorita, María Elena Ruiz Nieva, una atleta que se proclamó vencedora absoluta del Circuito Provincial hace dos temporadas. Elena se distanció en un minuto sobre Adela Cabañero (27 de Agosto de Madrigueras), y casi dos minutos sobre Dolores Picazo (Club de Atletismo Tarazona). Llegaron a meta 118 damas, récord de finalizadas en Balazote. Las locales más rápidas fueron Angelita Romero, Julia Munera y Elisa Bonifacio.

Doble cita en Bienservida

La próxima cita de este XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Bienservida el próximo domingo, con dos competiciones que se van a celebrar de forma paralela. A las 11:30 horas comenzará la VII Carrera Popular de Bienservida, una prueba de atletismo con el clásico ascenso hasta el Puerto de El Bellotar por el margen del río Turruchel; una hora antes, a partir de las 10:30, se iniciará la I Carrera de Trail de Bienservida, una prueba cien por cien de montaña de 17 kilómetros de distancia por caminos y sendas y 824 metros de desnivel positivo acumulado, una carrera que servirá de preparación para Quixote Legend, ultra trail que recorrerá la Sierra el último fin de semana del mes de mayo. La Diputación de Albacete ofrece un servicio de autobús para viajar a Bienservida por el módico precio de 8 euros.

Share Button