Jesus Ángel Rodríguez y María Elena Ruiz vencen en Elche de la Sierra

Jesús Ángel Rodríguez se ha empeñado en hacer historia en la carrera de su pueblo. El joven atleta de Elche de la Sierra venció por tercer año consecutivo en la Vuelta a la Peña de San Blas y volvió a rebajar el récord local. En 2014, Jesús Ángel marcaba un crono de 51:17, acabando así con el récord de Antonio Manuel García Guzmán (51:52), una marca que estuvo ocho años en vigor. El año pasado registró 50:49 y otra victoria en la clasificación general. El pasado sábado fue 30 segundos más rápido que en 2015 y ajustó el récord local en 50:19, demostrando su buen momento de forma.

A las 16:30 horas, en una tarde espléndida en el aspecto climatológico y con rigurosa puntualidad una vez más, comenzaba la cuarta prueba del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación Provincial de Albacete. Fue precisamente el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, el encargado de realizar el disparo de salida acompañado por Felipe Cifuentes, alcalde de Elche de la Sierra, y las diputadas Victoria Utiel y Raquel Ruiz.

En categoría femenina venció María Elena Ruiz Nieva (Club de Atletismo Albacete-Diputación), que también realizó una prueba magnífica. Elena logró la mejor marca de los últimos cinco años y obtuvo una tremenda diferencia de más de seis minutos sobre la segunda clasificada, Verónica Pedrón (Grego Racing Team). Hay que remontarse a la edición de 2011 para encontrar un mejor crono en la clasificación femenina, donde entonces vencía la marroquí Wafiya Benalí (56:11) y lograba segunda mejor marca de las diecisiete ediciones de la Vuelta a la Peña de San Blas. El récord continúa en posesión de Kambochia Soud (55:05) desde el año 2005.

Una de las notas más destacadas de la carrera fue la enorme presencia de público tanto en la zona de salida y meta como a lo largo del trazado, especialmente en Puerto Lope, donde muchísimos aficionados animaron a los atletas a superar unas rampas realmente duras. Los datos estadísticos también reflejaron buenas noticias, pues de los 751 inscritos a la prueba llegaron a meta 706, lo que significa el 94% de finalizados, cuando las cifras habituales suelen rondar el 90%. También hubo incremento en la participación femenina, con 115 mujeres en meta que suponen el 16’29% del total de llegados a meta, dos puntos por encima de los cifras habituales a pesar de la especial dureza de la carrera.

La única nota negativa llegó a 300 metros de la línea de meta, donde la atleta local Pilar Amores sufrió un pequeño desfallecimiento cuando ocupaba la segunda plaza en la general femenina y optaba a rebajar el récord local. Un descenso en el nivel de glucosa, lo que popularmente se conoce como un bajón de azúcar, fue la causa de la retirada de Pilar a pesar de estar tan cerca del final. En el otro lado de la balanza nos encontramos el homenaje que recibió María Ruiz Escribá por parte de sus paisanos, que le reconocían su excelente trayectoria en el atletismo. La veterana atleta de Elche de la Sierra se proclamaba hace quince días subcampeona de España de Media Maratón en Santa Pola en su categoría F60. Hace cinco años, María lograba el Campeonato de España en Málaga en la categoría F55.

Próxima cita en Villalgordo del Júcar

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares visitará el próximo sábado la localidad de Villalgordo del Júcar, una prueba que cambia de fecha y adelanta en nueve meses su celebración, dejando así su antigua ubicación en el calendario que le otorgaba una plaza a primeros de diciembre. El sábado 13 de febrero, a partir de las 17:00 horas, comenzará la VIII Carrera Popular de Villalgordo del Júcar, con una propuesta de 9.100 metros de recorrido y premios adicionales para el club más numeroso y el mejor disfraz.

Share Button