Jaouad Oumellal y María Elena Ruiz Nieva vencen en la Media Maratón de Almansa

Jaouad Oumellal en la Media Maratón de Almansa

Almansa volvió a pasar con matrícula de honor la celebración de su Media Maratón. La localidad albaceteña volvió a ser una fiesta de principio a fin, volcándose con los cerca de tres mil corredores que tomaron la salida en esta décimo séptima edición. A pesar de la temperatura, 25ºC en el inicio de la prueba, el viento, las cortinas de agua, los aspersores, las mangueras de muchos vecinos y por supuesto los muchos avituallamientos, contribuyeron a hacer más llevadera una carrera que ya es dura de por sí por la distancia (21.097 metros).

En el aspecto competitivo, no hubo más nombre que el de Jaouad Oumellal (Serrano Atletismo). Por cuarto año consecutivo, el marroquí hizo suyas las calles almanseñas sin oposición, marcando el primer puesto en todos los puntos intermedios dispuestos por la organización (6,2; 10,2; 16,8; 20,8 y meta). Su tiempo, eso sí, no fue el peor de sus cuatro victorias, pero sí anduvo lejos de su mejor marca de 2013 en que consiguió parar el crono en 1:07:28.

Oumellal, que se llevó un sinfín de regalos por todos sus méritos, explicó que “me siento muy a gusto en Almansa y por eso la tengo marcada en mi calendario”. El atleta africano resaltó que “la gente es lo que hace especial esta media, ya que te sientes arropado en todo momento, especialmente en los pasos por el centro de la ciudad y en la meta”.

Segundo en la línea de meta fue el lorquino Raúl Guevara (Mandarache Cartagena) que llegó a casi tres minutos del vencedor. Guevara, con un amplio palmarés de victorias en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, compagina atletismo y ciclismo participando en numerosas pruebas de duatlón, no en vano su carrera deportiva iba encaminada al ciclismo profesional cuando un accidente le privó de conseguirlo.

La tercera posición masculina fue de lo más competido. Se la disputaron David Francés y Pedro Amores, pero pudo más la juventud del primero a pesar de que el riopense del Club Atletismo Albacete hizo una sensacional carrera, de menos a más, ya que en la primera vuelta pasó séptimo y fue remontando posiciones hasta disputar ese tercer puesto en un apretado sprint.

En féminas, volvimos a ver el abrazo de dos amigas en meta, el de María Elena Ruiz Nieva (CA Albacete Diputación) y Gelen Muñoz (CA Ibañés). Las dos atletas albaceteñas se están repartiendo los triunfos del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares y en Almansa demostraron su buen estado de forma aunque en esta oportunidad fue Elena la que esperó en meta a Gelen y no al revés como sucedió en Casas Ibáñez hace unas semanas. La tercera posición femenina también merece el aplauso pues fue para Carmen Sala (Dorsal 19-Pego), ganadora de hasta dos ediciones (2002 y 2003) y que sigue en lo más alto.

Grande José Llorens

En otras clasificaciones destacamos que José González fue el mejor local, que el club más numeroso en meta fue la Escuela de Atletismo de Almansa, aunque el que mejor clasificó fue el Club Atletismo Albacete. Y no olvidamos el homenaje que la carrera quiso rendir a José Llorens, de 77 años, a quien se le otorgó el dorsal número 1 de la prueba tras haber participado en todas sus ediciones, salvo en una por lesión.

Llorens explicó al pasar la línea de meta que se había sentido “abrumado por el cariño de toda la gente que no me ha dejado ni un momento. Casi podría decir que me faltaba el aire por la emoción. Ante tanto apoyo lo único que quiero decir es gracias”.

En el capítulo de incidencias, según nos comunicaban desde Emergencias Almansa, un corredor de 56 años sufrió durante la carrera una parada cardiorespiratoria que fue revertida con éxito por medios sanitarios. Los hechos se produjeron entre el kilómetro 14 y 15 cuando el corredor afectado cayó al suelo, siendo rápidamente atendido por personal de Protección Civil que se encontraba en las cercanías. Desde el Puesto de Mando Avanzado se coordinó la movilización de una ambulancia y médico de Cruz Roja así como una enfermera que cubría la carrera en motocicleta. Tras la reanimación cardiopulmonar (RCP), el atleta fue trasladado en una ambulancia de Soporte Vital Básico al Hospital de Almansa.

Dos citas aprovechando el puente festivo

El Circuito Provincial de la Diputación aprieta el acelerador y celebra dos pruebas esta semana. El jueves 26, en el día del Corpus Christi, la localidad de Higueruela acoge la su IV Carrera Popular, con salida a las 10 de la mañana y un recorrido de 10.000 metros, la misma distancia que el sábado deberán afrontar los atletas en El Bonillo, que regresa a este Circuito después de varios años ausente. En ambos casos, la inscripción tiene como hora límite las 14:00 horas del miércoles 25 de mayo.

Share Button