Diego López y Gelen Muñoz vencen en Las Diez Millas de Madrigueras

Atletas populares en la XVII Diez Millas de Madrigueras (Foto: Paco Villaescusa)

Éxito total en Las Diez Millas de Madrigueras, una prueba absolutamente consolidada después de 17 años y que ofrece una antigüedad superior al propio Circuito Provincial de Carreras Populares del que forma parte. Todo salió redondo en la tarde del pasado sábado: más de mil corredores inscritos, excelente climatología, abundante público y un carácter de fiesta especial para los deportistas que disfrutaron de una merienda generosa tras el esfuerzo, donde se regalaron más de 30 jamones entre los clubes.

El alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera, cedió el honor de realizar el disparo de salida al director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, en presencia de la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal. La línea de salida estuvo engalanada para la ocasión, estrenando los nuevos logotipos y elementos publicitarios que aportan un plus de elegancia al Circuito de la Diputación: vehículo de cronometraje, moqueta para la recta de meta, uniformidad en las vallas que delimitan la zona de salida y meta, separadores para los corredores que acaban y los que deben afrontar la segunda parte del recorrido, etc.

Tanto Diego López Herreros (Club de Atletismo Chinchilla) como Gelen Muñoz (Club de Atletismo Ibañés) habían decidido la carrera en la primera vuelta. Al término de los primeros 8.045 metros el chinchillano ya rodaba en solitario con 20 segundos de diferencia sobre Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras), con 1 minuto y 14 segundos sobre el cuarteto formado por Óscar Sánchez Palacios (Molinicos), Agustín Herrero (Acero-Sport), Amable García (San Blas de Elche de la Sierra) y José Luis Sánchez Cózar (Molinicos). En meta, la distancia sobre Agustín Valiente era superior al minuto. Segunda victoria de la temporada para Diego López tras el triunfo la semana anterior en Fuentealbilla.

Gelen Muñoz (1:03:01) logró la mejor marca en Madrigueras en los últimos ocho años. Habría que remontarse hasta 2008 para encontrar el registro de la marroquí Wafiya Benalí (1:01:04), una circunstancia que define el buen estado de forma de Gelen. La fondista de Casas Ibáñez suele correr en los campeonatos de España con licencia del Club de Atletismo Albacete-Diputación y posee ese plus de calidad que la sitúa muy por encima de la media en el atletismo popular. Su ritmo en Madrigueras, rodando a 3 minutos y 55 segundos el kilómetro en una distancia de 16.090 metros, sólo se encuentra al alcance de unas pocas mujeres en nuestra provincia. Los 7 minutos y 24 segundos de diferencia respecto a la segunda clasificada lo dicen todo.

Los 954 atletas que finalizaron esta novena prueba del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, no han superado el récord de Madrigueras (961) por muy poco, aunque la ubican como la carrera más participativa de esta temporada, hasta el momento, ligeramente por encima de la prueba de Fuentealbilla (943) celebrada la semana anterior. La fórmula establecida en Madrigueras, con un jamón de regalo para los clubes con 15 corredores en meta fomenta la participación en gran medida.

El equipo más numeroso fue el 27 de Agosto de Madrigueras, con 94 corredores en meta. También recibieron sus respectivos jamones Tarazona (56 atletas), Atletismo Ibañés (30), La Cañada de La Roda (30), Tres Leguas de Villamalea (29), Hellín (29), Don Quijote Albacete (28), Acero-Sport (26), Chinchilla (26), Cansaliebres Running (19), Grego Racing Team (18), Atletas de Pozo Cañada (18), Running Jara (18), Altafit Gym Club (18), Agrupación Deportiva Guardia Civil (16), Villarta (15), Los Keniatas (15), El Salobral (15), San Pedro (15) y Albacete-Diputación (15).

Cinco Millas y Villarrobledo

De forma paralela a las Diez Millas de Madrigueras se celebró una carrera de iniciación, ideal para los atletas que todavía no pueden afrontar la distancia de los 16.090 metros. Los tres primeros de Las Cinco Millas (8.045 metros) fueron David Carrillo Alcarria (GAMO Motilla), Óscar Martínez Belmonte (Arcos Triatlón) y Rubén Gallego Sánchez (Atletas de Pozo Cañada) en hombres, mientras que en mujeres fueron Joaquina Martínez García (Playfitness), Pepi Gómez Rueda (Vinos Mahora) y Lidia Gualda Gómez (Valdeganga).

La próxima cita del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares tendrá lugar en Villarrobledo. El sábado 19 de marzo, a partir de las 16.30 horas, comenzará la XII Media Maratón de Villarrobledo, prueba que ofrece otras tres carreras de forma paralela como son la X Carrera de la Mujer, la X Carrera Infantil y la IX Carrera Juntos hacia la meta, todas ellas a partir de las 16:45 horas.

Share Button