Dos hermanos, dos campeones: Manuel y Nieves Giménez

Hermanos y campeones. Manuel y Nieves Giménez Martínez son, en sus respectivas categorías, los nuevos campeones del III Circuito Provincial de BTT, organizado por la Diputación de Albacete. Naturales de Caudete, este dúo de bikers tienen muchas cosas en común, empezando por su amor a la bicicleta. Tras más de mil kilómetros de bellos parajes, duros recorridos, subidas, bajadas, caídas, victorias o podios, ambos se proclamaron ayer, de forma oficial, vencedores del Circuito de BTT. Como no podía ser de otra manera, EL PUEBLO de Albacete quiso conocer su historia.

Manuel Giménez mostró su atracción por la bicicleta desde su infancia. Amigo del ciclista de Ossa de Montiel Óscar Sevilla (con el que ha compartido muchos días de entrenamiento), el caudetano comenzó a correr en bicicleta por carretera, aunque pronto se centró en la montaña. Para él, solamente se necesitan ganas de subirse a una bicicleta y disfrutar. “En la bicicleta hay que montar con ganas. Siempre digo que no por entrenar mucho vas a andar más, sino que hay que tener ganas de montar. Si tienes ganas vas a avanzar más que si tienes tiempo y no tienes ganas”, explica Manuel.

Por su parte, los inicios de Nieves fueron más sorprendentes si cabe, ya que, gracias a un sorteo, comenzó su andadura en el mundillo de la mountain bike. El propio Manuel cuenta el comienzo de su hermana encima de una bicicleta: “Mi hermana empezó en el Tour de Francia de hace dos años, que fuimos a verlo y nos llevamos las bicis. Después, a mí me tocó una bicicleta en un sorteo en Riópar, se la di y empezó a montar”. Así comenzó a forjarse el triunfo de estos dos hermanos, que, entre otras cosas, han superado dos graves caídas en el Circuito Provincial de esta temporada.

Afán de superación

Manuel se rompió la clavícula en una de las pruebas, fue operado y “prácticamente a los ocho días volví a salir otra vez con la bicicleta, con una mano nada más”. Por su parte, Nieves se fue al suelo en Casas Ibáñez, “la gente se asustó más que yo porque fue una caída aparatosa, pero no me pasó nada”.

Manuel trabajaba en una obra hasta hace tres meses. Ahora ha montado un negocio propio. Nieves es óptica optometrista. Ambos tienen poco tiempo para entrenar, pero esa falta de entrenamiento la suplen con sus ganas de subirse a una bicicleta. Cuando tienen tiempo, ambos entrenan, sobre todo a mediodía, durante una hora u hora y media. Así van preparando las pruebas en las que participan los fines de semana.

Los dos han ganado varias pruebas en esta tercera edición del Circuito y, para ellos, cada carrera tiene algo especial. Sobre todo porque en todas ellas han hecho grandes amistades. “He conocido a gente de todos los pueblos y eso es lo más importante”, dice Manuel, que quiere dedicarle este triunfo “a todos los que van a las carreras”.

Tras 21 pruebas, ambos coinciden en resaltar la buena organización, la gran acogida de los habitantes de las localidades en las que se han celebrado las carreras y la alta participación. Por ejemplo, en Riópar cruzaron la línea de meta un total de 936 corredores, en Caudete 648 o en Villamalea 494.

Sistema de puntuación

No obstante, y a pesar de ser campeones, Manuel y Nieves también coinciden en sus quejas al sistema de puntuación, que prácticamente obliga a los corredores a participar en todas las pruebas. “La puntuación está muy mal porque tiene que haber más diferencia de primero al segundo, del segundo al tercero, del tercero al cuarto… (actualmente la diferencia es solamente de un punto). Nada más que falles en una o dos carreras, ya no puedes ganar”, dice Manuel. “Tienes que estar ahí una carrera detrás de otra, porque en cuanto te despistes puedes perder el Circuito. Se valora más al que haga más carreras que al que es mejor”, puntualiza Nieves.

Este error en el sistema de puntuación podría provocar que ambos hermanos, campeones de esta edición, no participen en el próximo Circuito Provincial de BTT. Aunque todo puede dar muchas vueltas, ya que el amor por la bicicleta supera cualquier impedimento de otro tipo. Lo cierto es que estos dos caudetanos han subido a lo más alto del podio del III Circuito Provincial de BTT, tras 21 emocionantes carreras a lo largo de toda la geografía de la provincia de Albacete.

Ni los muchísimos kilómetros recorridos, ni los trazados exigentes, ni la falta de entrenamientos, ni las duras caídas… Nada ha podido con estos dos campeones, dos ases de la bicicleta que, en Hellín, han cerrado una temporada sensacional. El año que viene será otra historia, pero en este ya han inscrito sus nombres con letra mayúcula.

Share Button