El año 2012 en varias pinceladas

El año 2012 llega a su fin y es el momento de hacer un rápido balance, de ofrecer unas pinceladas de lo más destacado en el mundo del deporte y que ha tenido eco en este humilde blog. Sin ánimo de ser exhaustivo, aquí desgrano 2012 en unas cuantas líneas.

Fútbol. La Selección nos hizo vibrar con la Eurocopa, pasando por encima de Italia en una final para el recuerdo. Y precisamente en el recuerdo también está la Liga de los récords cosechada por el Real Madrid, con 100 puntos y 121 goles a favor (aunque cerramos el añocon esta Liga prácticamente sentenciada a favor del Barça y con esas cifras en el punto de mira). Pero también el fútbol nos ha dejado momentos malos, como el triste fallecimiento de uno de los entrenadores más queridos, Manuel Preciado, o la reciente enfermedad de Tito Vilanova.

Ciclismo. El año de la exhibición de Contador, Purito y Valverde en la Vuelta a España, del Tour que ganó Wiggins a rueda de Froome o del Giro que se le escapó a Purito por 16 segundos, pasará a la historia del ciclismo por el dopaje de Lance Armstrong, desposeído de todos sus logros pese a que nunca dio positivo en ningún control de dopaje.

Tenis. Con Nadal ausente gran parte del año por lesión, ha sido la temporada de la consagración de David Ferrer. Y con él como estandarte, España se quedó a las puertas de una nueva Copa Davis, pero el checo Stepanek nos dejó con la miel en los labios.

Motor. Fernando Alonso estuvo a punto de lograr el título mundial en Fórmula Uno, donde Red Bull volvió a demostrar que tiene el mejor coche, pese a que todo se decidió en una última sensacional carrera en la que el piloto alemán se sobrepuso a todos los contratiempos. Y en motos, sensacionales, una vez más, los españoles, con Jorge Lorenzo y Marc Márquez como pilotos más destacados.

Juegos Olímpicos. 2012 fue año olímpico, aunque la actuación española en Londres fue bastante discreta. En baloncesto, España puso contra las cuerdas a la poderosa EEUU en la final, pero como era de esperar, tuvimos que conformarnos con la plata. Los deportes más desconocidos, como el taekwondo o el balonmano femenino, salvaron el honor de nuestros representantes, que sumaron un total de 17 medallas, con grandes fracasos tanto en fútbol como en atletismo.

Así ha sido el año 2012. Han habido muchas más cosas, pero como dije antes, no quiero ser exhaustivo, sino ofrecer unas pinceladas globales para pintar el cuadro del año que llega a su fin. En 2013 volverá Con dos Pelotas con nuevas historias.

Share Button