El CA Albacete-Diputación, subcampeón de España de Maratón

El Club de Atletismo Albacete-Diputación consiguió la medalla de plata en categoría absoluta en el Campeonato de España de Maratón, celebrado el pasado domingo en San Sebastián (Guipúzcoa), junto a la medalla de otro en la categoría de veteranos.

Los atletas que puntuaron para lograr esta nueva gesta del fondo albaceteño fueron Severino Felipe (2.20:21), Pedro Amores (2:32:50) y José Perona (2:35:57). Capítulo aparte merecen Teresa Gracia (3:20:55) y Perona, pues alcanzaron la medalla de plata a título individual en su categoría +50 años. También participaron Nacho López (2:59:53), Miguel Guanter (3:10:40), Belén Barba (3:55:18) y Julias Llopis (3:35:19).

Los vencedores del XXXVI Maratón de San Sebastián fueron Carlos Castillejo (2:12:43) y Estela Navascués (2:32:38), que lograron en ambos casos la mínima para el Campeonato de Europa que se va a celebrar en Zurich. Castillejo llegó a meta muy emocionado, con rabia contenida después del incidente que sufrió en el Maratón de Valencia una semana anterior, donde trató de alcanzar la mínima para el Europeo pero la organización no le facilitó las liebres pactadas y decidió retirarse, un hecho que fue muy criticado por la organización que incluso llegó a acusarle de estar fuera de forma.

El albaceteño Severino Felipe fue 5º en la general gracias a su mejor marca personal (2:20:21), luchando codo a codo con algunos de los mejores fondistas de España como el propio Castillejo, Pablo Villalobos, Eliseo Martí, Nacho Cáceres, que acabó retirado por lesión, y Pedro Nimo, que ejerció de liebre para el ganador junto al ugandés Simón Uyeko.

“Sufrí mucho durante la carrera, el alto porcentaje de humedad pasó factura en los músculos, aunque bien es cierto que había una temperatura extraordinaria para correr y el circuito por las calles de San Sebastián es maravilloso, con el público muy volcado y sin parar de animar. Estoy muy contento, lograr esa marca que supone un ritmo de 3:19 por kilómetro es para estar feliz, he sufrido mucho estos últimos meses, acumulando más de 150 kilómetros en algunas semanas, y verme ahí entre los cinco mejores de España me supone una alegría inmensa”, comentó ayer Severino Felipe.

Para Severino, este nuevo éxito del Club de Atletismo Albacete-Diputación tiene un responsable. “Sin duda hay que darle todo el mérito a Manolo García, presidente del club, porque siempre es capaz de organizar equipos muy conjuntados donde quizá no haya una estrella del atletismo, pero siempre con corredores que ofrecen un rendimiento muy homogéneo que nos coloca siempre entre los primeros de España a nivel de equipos”, afirma el fondista albaceteño.

Cuarto podio en el Campeonato de España

Es la cuarta ocasión en la que el Club de Atletismo Albacete-Diputación logra acceder al podio en un Campeonato de España. El año pasado se proclamaron campeones en La Coruña gracias a las marcas de Severino Felipe (2:22:15), Yosu Amutio (2:31:00) y Pedro Amores (2:38:05); un año antes ya habían sido campeones en Castellón de La Plana con los registros de Severino Felipe (2:22:27), Raúl Martínez (2:23:33) y Andrés Micó (2:28:24); la primera ocasión fue en Madrid, hace cuatro temporadas, también obteniendo el título de campeón con los registros de Rachid Nadij (2:18:01), Raúl Martínez (2:26:55) y Andrés Micó (2:32:41).

Share Button