El carpintero de la Premier League

Dwight Gayle (Foto Talksport.com)

Si hay algo que otorga un toque de magia al mundo del deporte eso es, sin lugar a dudas, las múltiples historias que lo rodean. Y hoy quiero hablar de una de esas vidas que son un cuento de hadas donde el sueño del protagonista acaba por convertirse en realidad.

A buen seguro que pocos son los que conocen a Dwight Gayle, el joven delantero del Crystal Palace que ha sorprendido a Inglaterra con su historia. Y digo que pocos le conocerán porque no pasa por ser una gran figura de la Premier League, al menos por ahora. Ni tan siquiera es la referencia de los eagles. Jugadores como el australiano Jedinak, el español Campaña o el exdelantero del Arsenal Chamakh son futbolistas mucho más conocidos para el público en general. Sin embargo, pocos jugadores de la Premier League tienen tras de sí una historia como la del ariete de los de Shelhurst Park.

La historia de Gayle arranca con su nacimiento el 17 de octubre de 1989 en la localidad de Walthamstow, al noreste de Londres. Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio en las categorías inferiores del Arsenal, aunque no le fue demasiado bien ya que en 2009 tuvo que fichar por el Stansted de la Essex Senior League. Aquello fue un duro palo. No sólo se truncaron sus sueños de jugar en la Premier League, también se oscureció su futuro como futbolista profesional. En su vida personal, Dwight Gayle tuvo que comenzar a trabajar como carpintero. Y a tenor de las historias que se cuentan en Inglaterra no es que le fuera demasiado bien; de hecho, dicen que su salario era de 200 libras semanales, es decir, menos de mil euros al mes.

Sin embargo, la vida le había preparado un destino bien diferente al que se podía vislumbrar a finales de la década pasada. En la temporada 2010-2011 brilla con el Stansted al conseguir anotar más de cincuenta goles durante toda la temporada. Eso llamó la atención del Dagenham & Readbridge de la League Two (equivalente a nuestra Tercera División), quien consiguió hacerse con sus servicios durante el verano de 2011, aunque en agosto de ese mismo año decidió cederlo al Bishop’s Stortford de la Conference South, la sexta categoría del fútbol inglés, el equivalente a una Primera Regional. Durante la temporada 2011-2012 volvió a destaparse como goleador y nuevamente firmó más de cuarenta goles.

El Peterborough, el club clave

La temporada 2012-2013 la comenzó en el Dagenham & Readbridge, sus buenas participaciones unidas a la extraordinaria cantidad de goles conseguidos en las dos temporadas precedentes motivaron que se hiciera un nombre en las categorías no profesionales de Inglaterra. E incluso empezó a sonar en la Championship, la Segunda División. De hecho, en noviembre de 2012 el Peterborough, conjunto que militaba en la Championship y que luchaba por eludir el descenso, logró su cesión por un mes. El mes que marcó el futuro de Gayle.

El ariete llegó al Posh con la intención de demostrar su valía, no en vano estaba ante su gran oportunidad. Y eso ya es noticioso ya que hablamos de fútbol, un deporte que no suele brindar segundas oportunidades. Durante el mes de cesión, Gayle maravilló al Peterborough. Técnicos, compañeros, directivos y aficionados quedaron gratamente satisfechos con sus prestaciones: siete goles en nueve partidos. Pocos delanteros son capaces de conseguir un bagaje goleador tan alto en apenas un mes. Por eso, tras finalizar su cesión, el Peterborough se hizo con su fichaje y le ofreció un sueldo bastante superior a las doscientas libras semanales que cobraba, según los rumores, en su trabajo diario. El carpintero ya era futbolista profesional.

Durante el resto de la temporada, Dwight Gayle tuvo un rendimiento notable. Consiguió jugar veinte partidos más y anotó otros seis goles, incluyendo un hat trick en el choque que enfrentó a su equipo con el histórico Blackburn Rovers en Ewood Park. A pesar de su buen hacer, el Peterborough descendió a la Football League One (el equivalente a nuestra Segunda B).

Tras siete meses en la Championship y a pesar del descenso de su equipo, las buenas noticias no se iban a acabar para Dwight Gayle. Ian Holloway, técnico que había obrado el milagro de ascender al Crystal Palace a la Premier League, se fijo en él. Y las águilas lo ficharon como refuerzo para afrontar una dura temporada en la máxima competición. Y no lo está haciendo mal. Dentro de la mala campaña que está realizando el equipo azulgrana, Gayle ya ha logrado algunos goles, incluyendo uno en Anfield Road. El carpintero ya ha llegado a la Premier League… y lo ha hecho para quedarse.

Share Button