El Circuito llega a Riópar, uno de los trazados mejor valorado por los atletas

La VI Carrera Popular Nacimiento del río Mundo comenzará a las 12:00 del mediodía, sobre un espectacular trazado de 10.300 metros por asfalto, caminos y sendas que se interna en el Parque Natural de Los Calares del río Mundo.

El itinerario de esta segunda prueba del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares fue elegido como uno de los tres más valorados por los atletas en la edición del año pasado, junto a Tarazona de La Mancha y Albacete. Esto fue debido a la belleza del recorrido, con unas impresionantes vistas del valle, a un bosque cerrado por donde transcurre la competición que evoca a algunos frondosos montes de Pirineos y a una distancia asequible para todos. Si a todo ello le añadimos la nieve acumulada el año pasado, un singular manto blanco cortado por el paso de los atletas, los argumentos para tal elección quedan perfectamente justificados.

El parte meteorológico para esta edición de 2014 no anticipa nieve. Apenas ofrece riesgo de precipitaciones y, si las hubiere, la cota de nieve está ubicada por encima de los 3.000 metros. En cualquier caso, los casi 500 atletas que tomarán la salida en la Plaza de Luis Escudero se van a encontrar con un trazado igualmente hermoso, más propio de una prueba de trail que de una carrera de atletismo.

El calendario de este XIV Circuito Provincial de Carreras Populares depara cinco carreras de montaña en este primer mes de competición. El pasado domingo ya tuvo lugar la prueba de Yeste, con trail incluido, San Blas de Elche de la Sierra se celebrará la próxima semana, más tarde Bienservida (16 de febrero) que también ofrecerá una prueba de trail, y Molinicos el 22 de febrero. Sólo la carrera de Balazote (9 de febrero) no está catalogada como prueba de especial dificultad técnica en estos primeros compases del Circuito.

La recogida de dorsales se podrá realizar a partir de las 09:30 horas en la casa de Cultura. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en la Piscina municipal y Albergue, este último reservado exclusivamente para las damas. El avituallamiento en carrera estará ubicado en el kilómetro 5, además de un aperitivo final en la zona de meta para la recuperación tras el esfuerzo. El autobús que ofrece la Diputación de Albacete, al módico precio de 8 euros, saldrá a las 08:00 horas desde El Corte Inglés de la Avenida de España.

Los tres primeros atletas de la clasificación general recibirán un trofeo y un estuche de embutidos. También habrá premio para los primeros clasificados de las distintas categorías (Promesa, Sénior y Veteranos), así como los tres primeros atletas locales y los tres primeros atletas discapacitados. El club más numeroso será obsequiado con una paletilla.

El historial de esta Carrera Popular Nacimiento del río Mundo de Riópar ofrece el siguiente listado de ganadores: Antonio Manuel García Guzmán (San Blas de Elche de la Sierra), Abdelaziz Dahaoui (Decatlón-Kondy de Elche), Pablo García Ruano (CODA de Almansa), Jesús Gómez Moral (Correcaminos) y Jesús Ángel Rodríguez (Albacete-Diputación) en categoría masculina, mientras que en mujeres vencieron Violeta Bautista (27 de Agosto de Madrigueras), Wafiya Benalí (Marathon Cartagena), Sonia Plaza (Cuenca), María Elena Ruiz Nieva (Independiente) y María Ángeles Magán (Albacete-Diputación).

Share Button