Ellas también brillan

Como cada año, el 8 de marzo volveremos a disfrutar del Día de la Mujer Trabajadora y por ese motivo hoy las Canalladas van a ser un pequeño homenaje a esas deportistas que consiguieron entrar en la historia después de superar numerosos obstáculos.

En esta lista debería citar a todas las mujeres deportistas, lo que haría que el artículo fuera interminable, por ello he escogido cinco ejemplos actuales con los cuales ilustrar la importancia de la mujer deportista en nuestro país.

Selección española de waterpolo 

Imagino que las primeras protagonistas de la lista serán conocidas por todos. Su brillante papel en los pasados Campeonatos del Mundo de natación, donde conquistaron la medalla de oro, les otorgó la fama y el reconocimiento deportivo para el buen trabajo que venían realizando desde hace varios años. Porque, a diferencia de lo que algunos puedan pensar, esa presea sólo es broche de oro a todas las jornadas de duro trabajo realizadas durante varios años.

Este título fue el reconocimiento deportivo para ellas. El otro, el público, lo conquistaron antes. Concretamente en los Juegos Olímpicos de Londres, en la que fue la primera participación del waterpolo español en una cita olímpica. En aquella edición, nuestras chicas sorprendieron a propios y extraños y lograron la medalla de plata. Esa hazaña les permitió aparecer en los medios de comunicación y, de esta forma, dieron el salto a la fama, consolidando su nuevo estatus tras la medalla conquistada en el Mundial de Barcelona el pasado verano.

Mireia Belmonte

No abandonamos los deportes acuáticos para mencionar a la número dos de la lista, la nadadora catalana Mireia Belmonte. Una joven de veintitrés años que, probablemente, ya sea la mejor nadadora española de todos los tiempos. Y todo eso conseguido gracias a su esfuerzo y dedicación, ese trabajo que le ha llevado a, entre otras cosas, conquistar dos subcampeonatos olímpicos, tres campeonatos mundiales de piscina corta y once europeos (nueve en piscina corta).

Belmonte es, junto a las chicas de la natación sincronizada, la gran referencia de nuestra natación y una de nuestras grandes opciones de brillar en este deporte en próximos campeonatos (tanto olímpicos como Mundiales o Europeos). Y eso lo ha hecho sin contar con demasiados apoyos. De hecho, poco después de convertirse en la primera española en ganar dos medallas olímpicas en una misma edición de unos Juegos Olímpicos, su club, el CN Sabadell, no renovó su contrato y la nadadora tuvo que buscarse otro equipo para poder continuar desempeñando su actividad deportiva.

Laia Sanz

Si en deportes acuáticos tenemos grandes figuras, en el mundo del motor no nos quedamos atrás. La catalana Laia Sanz es, probablemente, nuestra piloto más conocida. Y no es para menos. Sus trece campeonatos mundiales de trial le han convertido en una gran referente de este deporte en nuestro país. Además, la barcelonesa también cuenta con diez campeonatos de Europa de trial y tres victorias finales en la prueba motociclista del Rally Dakar.

La historia de Laia viene marcada por la constante superación de obstáculos. En sus inicios, la catalana tuvo que conformarse con competir en pruebas masculinas ya que en aquella época, década de los noventa, en España apenas estaban implantadas las competiciones de motor femeninas. Afortunadamente eso fue cambiando y Laia, que ya había logrado algunas victorias importantes en categoría masculina, pudo competir con otras féminas. En 1998, con doce años de edad, consiguió proclamarse campeona de Europa de trial femenino. Fue su primer gran éxito. A partir de ahí los múltiples títulos fueron cayendo uno tras otro.

Joane Somarriba

El ciclismo es un deporte muy arraigado a España. Las tardes de gloria vividas con los Indurain, Delgado, Ocaña o Contador han sido parte importante en el desarrollo de este deporte en nuestro país. Y en esta lista también está Joane Somarriba, la ciclista que sorprendió a propios y extraños y consiguió conquistar tres Tour de Francia, dos Giros de Italia y el Campeonato del Mundo contrarreloj de 2003. La corredora vasca no tuvo unos inicios fáciles. Sus primeras apariciones se solventaron con un notable éxito ya que fue capaz de ganar varios campeonatos juveniles y se hizo un nombre en el ciclismo femenino.

Sin embargo, una hernia discal frenó su progresión después de que en la operación el bisturí tocara un centro nervioso y se produjera una infección que le dejó el cuerpo paralizado. A pesar de la opinión de los médicos, Joane trabajó duro para volver a montar en bicicleta. De la mano de su familia y de su entonces novio y ex ciclista profesional Ramón González Arrieta, pudo regresar a la competición. Y lo hizo brillando, aunque se topó con otro problema, en España se le concedió una minúscula beca que la obligó a emigrar a Italia. A partir de ahí llegaron sus grandes éxitos y Joane Somarriba entró en la historia del deporte español.

Sheila Herrero

Si hay un referente en el deporte femenino (y masculino) en España esa es, sin lugar a dudas, la patinadora Sheila Herrero. Su extraordinario y espectacular palmarés basta para comprender la importancia que ha tenido en el deporte español. 15 veces campeona del Mundo, 42 de campeona de Europa, 88 veces campeona de España, 4 récords mundiales (en 5, 10, 15 y 40 kilómetros), ganadora del Premio Nacional del Deporte en 2001 y poseedora de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2000, son sus principales victorias.

Todos estos méritos conseguidos en un deporte bastante desconocido en nuestro país como es el patinaje, lo que hace que la empresa sea todavía más grande si cabe. Su esfuerzo y dedicación constante han sido la clave para que actualmente esté considerada como la mejor deportista española de todos los tiempos.

Esta lista, como siempre que se hace una lista, es tremendamente injusta ya que hay muchas otras deportistas que se han quedado en el tintero, como Teresa Perales, como Marta Domínguez, como la selección española de natación sincronizada, como la jugadora de baloncesto Amaia Valdemoro o como cualquier deportista que cada día practica su deporte preferido. Sin embargo, sirva este pequeño artículo para homenajear a todas ellas.

Share Button