Emotivo y multitudinario homenaje al ex delegado Pedro Martínez Bravo

Pedro Martínez Bravo, ex delegado del Albacete Balompié, recibió esta mañana un emotivo homenaje en la sala de prensa del Estadio Carlos Belmonte, sala que desde este momento lleva el nombre de una de las personas más queridas en el club manchego.

Con la familia de Pedro Martínez Bravo y en presencia de un gran amigo de Pedro, el genio del fútbol Enrique Castro Quini, la Asociación de la Prensa Deportiva de Albacete, en colaboración con el Albacete Balompié, realizó este emotivo y multitudinario homenaje que nadie quiso perderse. Antes, por la mañana, Quini visitó a Pedro Martínez Bravo en la residencia en la que se encuentra y le entregó una placa como acto de homenaje del Sporting de Gijón, club que de esta forma se ha sumado al reconocimiento al ex delegado, por lo que es digno de elogio que el propio Quini se haya desplazado desde Gijón para participar en este acto.

Quini explicó ante los medios de comunicación: “Pedro lo merece, no esto sino mucho más. Es un ejemplo a seguir por todos los delegados, un espejo donde nos tenemos que fijar. Es un maestro”. Pedro Martínez Bravo fue elegido mejor delegado de España por dos años consecutivos, compartiendo galardón con el propio Quini. Ante esto, indicó: “Pedro tenía que ganar todos los premios de delegado, se lo dieron dos años y cambiaron la normativa. Tenía que dejar algo para los demás”. Finalmente, Quini dijo que para ser un buen delegado “solamente hay que ser normal”.

Una vez dentro de la sala de prensa, tomó la palabra el vicepresidente del Albacete Balompié, Santiago Pozas, quien dio paso al presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Albacete, José Luis Royo, quien dedicó a Pedro Martínez Bravo una más que emotivas palabras que son reproducidas al final de este artículo. Posteriormente habló Verónica, hija de Pedro: “Los que le conocen bien saben lo que significa el Albacete Balompié para él, toda una vida entregada al club. El destino ha querido que una enfermedad no le permita darse cuenta de este reconocimiento, pero mi madre, mis hermanos y yo os damos las gracias en su nombre”. Finalmente, Gloria, hermana de Pedro, indicó: “Es un día feliz y triste a la vez, un día cargado de una emoción especial. Destaco de Pedro su calidad humana, su honradez y su sentido de la responsabilidad, su humildad y su gran corazón. Siempre ha sabido estar en su sitio. En su larga etapa de servicio a su Alba se ha ganado el cariño, el respeto y la admiración de todos”. La familia de Pedro no se olvidó de darle un agradecimiento especial a Quini, por venir desde tan lejos a este reconocimiento, y al periodista Luis Castelo, uno de los mejores amigos de Pedro y uno de los artífices de este homenaje.

Tras las intervenciones se dio paso a la proyección de un vídeo que recoge grandes momentos de la trayectoria de Pedro Martínez Bravo en el Albacete Balompié. Dicho vídeo ha sido elaborado por Josema Moreno (Masquealba), con la locución del periodista Vicente Albujer.

En el acto estuvieron presentes el actual vicepresidente del Albacete Balompié, Santiago Pozas; los ex presidentes Rafael Candel, Ángel Contreras, Ferre de la Rosa, José Vicente García Palazón y José Ramón Remiro Brotons; integrantes del cuerpo técnico como Juanky Calero, Manolo Bleda y David García; los jugadores Miguel Núñez y Antonio Calle; ex futbolistas del Albacete Balompié aún en activo como Paco Peña (Hércules) y Quique Domínguez (Socuéllamos); ex jugadores como Catali y Antonio López Alfaro; entrenadores como Julián Rubio, Andrés García Tebar, Jesús Moreno y Pepe Carcelén… y muchos otros que seguramente me quedo en el tintero.

Intervención de José Luis Royo, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Albacete:

“Muchas gracias por venir en un día en el que todos los que estamos aquí tenemos las emociones a flor de piel. Le vamos a rendir homenaje a uno de los hombres más importantes de la historia del Albacete Balompié, don Pedro Martínez Bravo. Yo sé que lo de Don a él no le gusta, pero si hay alguien que merece llevar ese título es Pedro. Lo que vamos a hacer aquí es tan sólo un acto simbólico, porque esta sala de prensa en la que tantas tardes ha toreado Pedro y ha cortado muchas orejas va a pasar a llevar su nombre. Seguramente Pedro se merece mucho más.

Los periodistas deportivos de Albacete tenemos mucho que agradecerte, Pedro, y me dirijo a tí porque aunque no estés tú siempre has sido el más listo de la clase y sabes perfectamente lo que está pasando aquí esta mañana. Tú no has sido un delegado y punto. Eres mucho más. Para unos has sido un amigo, para otros un padre, un hermano… pero creo que para todos has sido un maestro. Aún recuerdo la primera vez que bajé a pie de campo con un micrófono inalámbrico en un Albacete-Osasuna y me temblaba todo el cuerpo. Tú te encargaste de serenarme, de acompañarse, de serenarme en los que eran mis primeros pasos en esta profesión. Y cuando cuento esto no estoy contando mi historia personal, estoy contando la de todos mis compañeros, porque todos los que han coincidido con Pedro han tenido en él una ayuda. En todos los partidos Pedro nos echaba una mano, nos frenaba cuando nos íbamos a pasar de la raya. Pero no sólo a la prensa. No sé de cuántos líos habrá sacado al club, no sé de cuántos líos habrás sacado a los jugadores, a los entrenadores, aconsejándoles pedir perdón a un árbitro después de haber liado alguna gorda. Eso te lo debemos todos y, conociéndote, sé que no nos lo vas a cobrar nunca.

Hoy ha venido mucha gente que te quiere de verdad, pero faltan otros que no han podido estar por diversas circunstancias. Entrenadores como César Ferrando, Juan Ignacio Martínez, Javier Val, Ginés Meléndez o tu gran amigo Víctor Espárrago, que sienten en el alma no poder estar aquí hoy. Periodistas de raza como Jesús Moreno, que aunque no esté presente en esta sala de prensa, lo está de corazón y tú sabes que es así. La prensa deportiva te debe mucho. Yo sabía que eras muy querido en el mundo del fútbol, pero tras más de cinco temporadas fuera de los terrenos de juego he podido comprobar que sigues siendo muy grande. Para nosotros, y hablo en nombre de todos mis compañeros, es un orgullo rendirte este homenaje, es un pequeño gesto a un gran hombre. Muchas gracias por todo lo que nos has dado, Pedro”.

Share Button