Empleados del Albacete Balompié: "El ERE es, aparte de vergonzoso, absolutamente ilegal"

Trabajadores del Albacete Balompié

Los empleados despedidos el pasado viernes por el Albacete Balompié, representados por su Comité de Empresa, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa para explicar la situación de los últimos meses.

Para empezar, desde estas líneas, muestro mi más sincero apoyo y ánimo a todos estos empleados despedidos porque si algo han demostrado es compromiso y amor por el club, algo de lo que carecen algunos de los que se consideran salvadores del equipo.En las próximas líneas reproduzco de forma íntegra las declaraciones realizadas en la comparecencia:

“En primer lugar, queremos matizar que la actual situación económica no es en ningún caso responsabilidad de los empleados del Albacete Balompié, que nunca hemos tenido facultades de gestión. Dicha situación será responsabilidad de los gestores de la entidad. Nosotros nos hemos limitado a cumplir con nuestro trabajo”.

“Respecto al ERE presentado, cabe señalar que de los 44 trabajadores incluidos, 33 de ellos son controladores del Estadio. Hacen dos servicios al mes durante 9 meses, y no todos ellos. Pueden realizar unos 20 servicios al año, en total seis horas al mes, y cobran de media 15 euros cada uno. Los otros 11 se distribuyen en 5 personas de oficinas y 6 de mantenimiento. Estas 6 personas se ocupan del mantenimiento de tres campos de césped artificial, 3 campos de césped natural, 12 vestuarios, y una superficie de 80.000 m2, con una afluencia de 5.000 personas a la semana, además del Estadio Carlos Belmonte”.

“Durante los últimos meses, el Comité de Empresa ha intentado reunirse con el actual presidente, lo que nunca ha sido posible. Sí se ha reunido en varias ocasiones con miembros del Consejo, siempre con un talante negociador, dialogante y manteniendo una discreción absoluta, salvaguardando los intereses de los trabajadores pero sin entorpecer el día a día de la entidad”.

“En todas de estas reuniones, y ante testigos, el consejero Francisco Plaza garantizó el pago de las cantidades adeudas a 30 de junio, en cuyo caso contrario las asumiría José Antonio Iniesta. Dichas promesas se han incumplido”.

“En anteriores ocasiones, la familia Iniesta ha reconocido el sacrificio de los trabajadores. Sin embargo, ahora somos ‘funcionarios acomodados con vicios‘. Imaginamos que el colectivo de funcionarios estará encantado de renovar su abono este año. Flaco favor con esas afirmaciones le hacen a la entidad”.

“Desde el 15 de agosto de 2012, los empleados del Albacete Balompié SAD estamos en un ERE de reducción de jornada del 50%. Es decir, tan solo debíamos trabajar el 50% del tiempo y cobrar la mitad de nuestro sueldo. Sin embargo, la empresa ni siquiera se ha dignado a abonar estas cantidades. Los retrasos se han ido produciendo a lo largo de toda la temporada. Hemos aguantado con paciencia como siempre hemos hecho”. 

“Durante estos meses, los empleados, voluntariamente y sin que nadie nos lo ordenase, hemos realizado jornadas laborales completas a pesar del ERE, dado que era la única manera de sacar adelante el trabajo. A pesar de ello, no solo no se nos ha pagado, sino que hemos recibido acusaciones como que “aquí no había más que vagos” y, textual “Aquí no hay más que gente tocándose los huevos”. 

“Los trabajadores, tanto fijos como fijos-discontinuos (controladores) han realizado en multitud de ocasiones trabajos sin remuneración alguna. Siempre se ha hecho por ayudar al club y voluntariamente. Nunca nos hemos quejado ni hemos pedido nada”.   

“El Consejo de Administración desconoce absolutamente nuestro trabajo. Acuden a la Ciudad Deportiva como mucho una vez por semana”. 

“Recientemente, algunos miembros del Consejo se presentaron en la Ciudad Deportiva y, a gritos empezaron a solicitar documentación, proclamando que se iba a despedir a gente y se iba a hacer un nuevo ERE de reducción de jornada, dado que, según ellos, sobra gente. Ni saben, ni quieren saber que este año se ha trabajado más por menos. No les importa”.

“Las cantidades que se nos adeudan son de una media de 830 euros/mes de media por trabajador. Como veis, es una cantidad perfectamente asumible. Podríamos decir que es una cantidad parecida a la taquilla del partido contra el Oviedo, o la mitad de lo que cobró un entrenador reciente por 40 días de trabajo”.

“La estrategia del Consejo, o de lo que queda de él, es clara, escuchada de su propia boca: no pagar en todo el año, y quien quiera irse, que se vaya”.  

“Mientras tanto, se están abonando adelantos a los nuevos jugadores. A pesar de lo dicho por José Antonio Iniesta, al entrenador se le liquido nada más firmar su nuevo contrato. El dinero de la campaña de abonos se está gastando en todo menos en pagarnos a nosotros”.

“En esta situación, la única vía que nos quedaba, era la presentación de la demanda. Esperar más era inútil. No tienen intención alguna de pagar, ni lo que se debe ni los salarios futuros. Presentamos una demanda y lo único que reclamamos es nuestro sueldo”.  

“Tras ello, un consejero acusa a los empleados de que ‘si el club desaparece será por culpa nuestra‘. Hay que ser cínico. A cambio, y como represalia, el ERE previsto de reducción de jornada se convierte en un ERE de extinción”.

“El ERE es, aparte de vergonzoso, absolutamente ilegal. Se ha nombrado a tres nuevos Consejeros que incumplen el art. 22 de los Estatutos, y cualquier accionista puede consultar el Libro Registro de Acciones y comprobarlo”.

“Tampoco es accionista el presidente Agustín Lázaro. No existió reunión del Consejo alguna para aprobar dicha medida. Ahora mismo, Ferre ha presentado su dimisión, y únicamente quedan tres consejeros legalmente nombrados, por lo que el Consejo de Administración no puede adoptar decisión alguna más allá de convocar Junta General para elegir un nuevo Consejo”.

“Además, ni el presidente Agustín Lázaro, ni José Antonio Iniesta, son abonados de la entidad. Y las cantidades que se están aportando son préstamos”.

“Todos los empleados del Albacete llevan muchos años en la entidad y se han dejado la piel en ella. No cobran, trabajan el doble, y encima se les insulta. Pedimos respeto por nuestro trabajo, respeto que en este momento no recibimos del Consejo de Administración”.    

Share Button