Morales, Odendaal y Dalla Porta saldrán desde la ‘pole’ el domingo

Steven Odendaal (Foto: Photomanolo.com)

No hubo demasiadas sorpresas en los calurosos entrenamientos cronometrados del sábado y los favoritos estuvieron arriba. Lo menos agradable, la lesión de Santiago Barragán, que acabó en el Hospital con fractura de tibia y peroné tras chocar con Óscar Climent.

Tal y como se preveía, el calor fue determinante en los entrenamientos oficiales del FIM CEVRepsol en Albacete. A las nueve de la mañana, cuando comenzó la primera sesión la temperatura del asfalto no llegaba a los treinta grados, mientras que a las tres de la tarde, cuando concluyó la última de Superbike llega a los cincuenta y ocho (58ºC). Con este condicionante, queda claro que los tiempos de parrilla (lo de parrilla va sin segundas) son los de primera hora con la pista más ‘fresca’ y no los más cercanos al mediodía.

De esta forma, Steven Odendaal (AGR Team) fue el claro dominador en Moto2, Carmelo Morales (Yamaha Laglisse) en Superbike y Lorenzo Dalla Porta (Laglisse Academy) hizo lo propio en Moto3. Los tres son favoritos al título y dos de ellos, Dalla Porta y Odendaal son líderes de su respectiva provisional.

En el capítulo de incidencias, esta jornada de sábado nos dejó dos hechos reseñables. De un lado la caída del noruego Thomas Sigvartsen que hizo un recto en la curva 1 y saldó su percance con un esguince de tobillo y un retraso en los entrenamientos de Moto2 hasta que se volvieron a instalar las protecciones de seguridad.

Peor suerte corrió Santiago Barragán, que al chocar contra Óscar Climent en la primera sesión de Superbike sufrió una doble fractura de tibia y peroné que le obligó a ser trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Dalla Porta, en estado de gracia

Desgranando un poco más esos resultados, es de destacar que en Moto3, a pesar del dominio del italiano Dalla Porta, entre su tiempo (1:34.552) y el vigésimo cuarto lugar de Enzo Boulom (TMR) apenas hay un segundo y medio de diferencia. De todas maneras, los únicos tres pilotos capaces de bajar de 35 fueron el propio piloto italiano, ganador de las dos últimas carreras en Montmeló, el indonesio Andi Farid (Astra Honda) con 1.34.977 y Marcos Ramírez (Leopard Junior Stratos) que hizo 1:34.994. Mientras, en Moto3 Producción Aleix Viu quedó por delante de Héctor Garzo. Ambos dirimen un bonito duelo en esta subcategoría.

En Moto2, tal y como se preveía el dominio fue para Steven Odendaal, más aún con las ausencias de los ganadores de Montmeló, Cardús y Gardner. Así, sólo el valenciano Iker Lecuona (Race Experience) se acercó al estratosférico 1:32.970 marcado por el simpático sudafricano. Detrás de Lecuona en la parrilla del domingo aparecerá Augusto Fernández (Targobank CNS) cerrando la primera línea. En la Superstock 600 el mejor tiempo fue del portugués Ivo Lopes.

El líder provisional de este Europeo de Moto2 indicó al concluir la jornada que estaba “muy satisfecho por cómo se ha comportado la moto y el ritmo que hemos tenido a pesar del calor que ha ido cambiando las condiciones conforme avanzaba el día. De momento –añadió- todo ha ido bien pero hay que concluir mañana en el podio para que todo sea perfecto”.

Morales, preocupado por sus neumáticos

En Superbike, Maximilian Scheib (Targobank Easyrace) y Carmelo Morales (Yamaha Laglisse) cumplieron el pronóstico previo, ése que sitúa al chileno y al barcelonés un paso por delante del resto de pilotos. Ambos fueron los únicos capaces de marcar un 1:31 y sólo 115 milésimas les separaron a favor del español. En la primera línea de las dos carreras del domingo veremos al francés Anthony Delhalle (JEG Racing), mientras que el argentino Diego Pierluigi (Quixote Racing) se metió en la cuarta posición, siendo además el mejor de los privados.

A pesar de su bien ganada pole, Carmelo Morales se mostraba algo preocupado al concluir el sábado por varios motivos. En primer lugar, el vigente campeón quiso dejar claro que no entiende “por qué hay que empezar ahora los jueves en los circuitos. Es mucho trabajo para los equipos y los mecánicos y se llega al domingo más cansado”. Por otra parte, Morales explicó de sus entrenamientos que “a mí no me va mal el calor, pero mañana hay dos carreras y hay que estar muy metido desde el principio. Además, tenemos un problema con los neumáticos, que cogen demasiada temperatura cuando llevamos cuatro o cinco vueltas y no encontramos el motivo. Mañana, con veinte vueltas por carrera ya veremos cómo aguantan”.

Quixote Racing

Sorpresa agradable la que nos ha dado en estos entrenamientos el argentino Diego Pierluigi, que consiguió colocar su Yamaha ‘no oficial’ en cuarta posición, convirtiéndose además en el mejor privado de los entrenamientos.

Pierluigi es el ‘cabeza de cartel’ de un equipo, el Quixote Racing, de capital albaceteño, que cuenta con profesionales tan reconocidos como el italiano Federico de Marco como jefe técnico (3 campeonatos CEV), el portugués Walter Martins como telemétrico o Conrado Nardini como responsable mecánico. Por encima de todos ellos el empresario albaceteño Ángel Nieto, que ha plasmado en este equipo de Superbike del FIM CEV la pasión que siente por la competición desde pequeño.

Sin apoyo de patrocinadores, el Quixote Racing sigue creciendo en esta temporada y este cuarto puesto del porteño Pierluigi es un acicate enorme “es la carrera de casa –comenta el piloto- y estoy muy contento porque vamos dando pasos hacia delante y después de un séptimo y de un sexto, hemos hecho hoy un cuarto”. El argentino nos confesaba que “para mi todo es nuevo, desde el equipo hasta los circuitos, pero me voy adaptando y hoy estamos tan contentos que no sé si podremos dormir bien esta noche pensando en las dos carreras de mañana y en lo cerca que lo tenemos”.

El domingo

Con esta previa deportiva, con el anuncio de buen tiempo, la posibilidad de visitar el pit Lane por la mañana para conocer equipos y pilotos y la gratuidad en el acceso tanto a las gradas como al paddock, no cabe duda de que tenemos uno de los mejores espectáculos que hoy en día pueden darse en un circuito. Seguramente que muchos aficionados no lo desaprovechan, más aún teniendo en cuenta la expectación generada con esta quinta prueba del año que a través de la etiqueta #FIMCEVRepsol2016 fue tendencia (trending topic) durante toda la jornada de sábado en la red social Twitter.

Aún así, para todos aquellos que se les domine la pereza o no puedan venir, cabe recordar que en territorio español se puede disfrutar de las carreras en directo a través del canal Movistar MotoGP que emitirá todas y cada una de las categorías. También el canal del FIM CEV Repsol en Youtube emitirá desde las 10:45 horas.

Horario

  • 9:00 – 9:15 Superbike Warm Up
  • 9:25 – 9:40 Moto2™ Warm Up
  • 9:50 – 10:05 Moto3™ Warm Up
  • 10:15 Pit Lane Walk

Carreras

  • 11:00 horas Superbike 20 v.
  • 12:00 horas Moto2 20 v.
  • 13:00 horas Moto3 19 v.
  • 14:00 horas Superbike 20 v.
Share Button