Vanesa Lorca: “A nivel personal, este ha sido mi año más completo”

Vanesa Lorca (Foto: www.5maseldescuento.es)

Vanesa Lorca es una de las jugadoras del Fundación Nexus Albacete que mañana se jugará el primer puesto del Grupo VII de Segunda División ante el Murcia Féminas, buscando el que sería el sexto play off consecutivo para las albaceteñas.

Antes de ese encuentro, Vane analiza la temporada del conjunto albaceteño, una campaña en la que siempre han estado en la parte alta de la clasificación, pese a que mantienen una reñida pelea con equipos como el Sporting Plaza de Argel, el CFF Maritim o el Villarreal CF.

La temporada está siendo mucho más reñida y disputada que las ediciones anteriores ¿Cómo la has visto desde dentro?

La verdad que sí, veníamos acostumbradas de años anteriores a ganar la Liga con más holgura a falta de algunas jornadas y esta está siendo complicada, a falta de una sola jornada cuatro equipos pueden ganar, pero nosotras somos las únicas que dependemos de nosotras mismas, esperamos ganar el domingo y certificar el campeonato de Liga y la fase de ascenso.

Precisamente este partido es el que decidirá el campeonato ¿Cómo ves el partido ante el Murcia?

Seguro que será un partido difícil ante un rival muy complicado, el año pasado acabaron segundas y demostraron mucho potencial, seguro que será un partido muy disputado en el que tendremos que estar al 100% si queremos conseguir los tres puntos.

La última jornada, aparte de vuestra victoria ante el Aldaia, para escalar al liderato debíais esperar el empate entre el Sporting Plaza de Argel y el CFF Maritim, tal y como al final se dio.

Fue un cúmulo de resultados, si ganaba cualquiera de los dos se colocaba primero y nosotros aún ganando seríamos segundas, la fortuna que nos faltó otros años en esta ocasión nos sonrió y de momento vamos líderes.

Un calendario muy caprichoso decidió que las últimas jornadas se enfrentaran los equipos de la parte alta de la clasificación por lo que en las últimas jornadas han ido alternando constantemente la clasificación.

Exacto, las últimas jornadas nos hicieron jugar los tres partidos ante ellos de forma consecutiva, hasta esas últimas jornadas llegamos con ventaja pero al enfrentarnos ante ellos hemos perdido puntos y al final costó mucho poder depender de nosotras como queríamos.

¿Crees que va mejorando año tras año el nivel de la Segunda División?

Este grupo es uno de los más competidos sin duda, casi todos los grupos salvo este y el tercero están decididos, sin duda este grupo va subiendo mucho de nivel año tras año y cada vez cuesta más.

Los equipos con los que estáis peleando por la Liga son Sporting Plaza de Argel, CFF Marítim y Villarreal, háblanos un poco de ellos.

El SPA tiene una buena base de hace varios años y ahora con los refuerzos primero de Nayadet el invierno pasado y después con jugadoras como Ana López y Claudia Barea, han sido un rival muy fuerte. El Villarreal es un equipo con chicas muy jóvenes y de gran futuro, juegan mucho el balón es una propuesta muy valiente y la verdad es que lo están haciendo genial. Y Marítim es un equipo que también se ha reforzado bastante y han demostrado ser un bloque muy serio y estarán hasta el final luchando por estar lo más arriba posible.

Vanesa Lorca

Hablamos de los equipos de la parte alta de la tabla, pero los equipos recién ascendidos también han dado mucha guerra y otro ejemplo más de la mejoría de la calidad en la competición.

El nivel de los equipos que han ascendido este año ha sido mucho mayor que el de años anteriores, muchas veces el equipo que subía volvía a bajar ese mismo año y hemos podido comprobar como este año Aldaia y Torrent, por ejemplo, han demostrado que subían con claras aspiraciones a quedarse en la Liga, también Lorca, Real Murcia y Pozo han demostrado un buen nivel.

¿Cuál es tu valoración del equipo y personal de esta temporada?

Este año ha sido un poco extraño, con la destitución de Matías a mitad de temporada, menos mal que Mila se hizo cargo ya que nos conocía como parte del equipo y el cambio no fue demasiado grande. La lesión de Mari a principio de temporada que se juntó con la que arrastraban María e Irene Sotos también se notó porque son jugadoras muy importantes para nosotras. La marcha de Lauri al Granada también se notó. Pero gracias a las jugadoras del filial como Llanos, Tere, Noe, Marina, Mushu y Marisa entre otras que han ido entrando y dando un buen nivel hemos logrado estar arriba. El equipo no se ha mostrado tan sólido quizás como otros años pero también como hemos dicho por el nivel que cada día es mayor de los rivales aunque seguimos dependiendo de nosotras mismas en esta última jornada.

En cuanto a nivel personal de los últimos años este ha sido el más completo, no solo en cifras goleadoras y de asistencias sino también al nivel del juego, lástima la lesión de este último mes que me ha tenido apartada o tocada en los partidos importantes, aunque ya estoy a tope para lo que queda de temporada.

Ese buen rendimiento en el terreno de juego te ha llevado a estar entre las finalistas al Balón de Oro de Castilla-La Mancha. ¿Cómo recibes la noticia y de qué manera la valoras?

Sorprendida, la verdad es que no me lo esperaba estar entre las finalistas, habla bien de mi y de que mi rendimiento este año aumentó y evidentemente muy contenta, aunque Elena para mí es la favorita para llevárselo, yo estoy muy contenta de estar nominada, para mí ya es un premio.

Háblanos un poco de las candidatas al Balón de Oro.

A la que mejor conozco evidentemente es a Alba, la he visto jugar desde que tenía doce o trece años y por condiciones es increíble, puede ser una de las mejores jugadoras de España, es rápida, con un gran cambio de ritmo, golpeo con las dos piernas, va bien por alto, cualquier cosa que diga se queda corta. De Elena ¿Qué voy a decir? Transmite una seguridad increíble, por arriba va muy bien, que suele ser el punto débil de las porteras, juega bien con los pies, buenos reflejos, es una portera muy muy completa. También Ester, una grandísima delantera, la única que ha jugadora en Superliga y con su trayectoria eso le da un plus la verdad, técnicamente es increíble también al igual que Leles, otra subcampeona del Mundo nada más y nada menos que ha demostrado tener mucho futuro por su visión de juego, gran golpeo de balón, calidad técnica, nunca se rinde y seguro que llegará muy lejos. Bea es la que menos conozco pero seguro que si está entre las nominadas es porque lo merece y será un placer estar con ella y con el resto de jugadoras en la final.

Share Button