Eurocopa 2012: Jornada 1

La primera jornada de la Eurocopa 2012 finalizó dejando poco fútbol, demasiado miedo a perder y pocas cosas claras. De los favoritos, solamente cumplió Alemania, mientras que sorprendió Rusia, decepcionó Holanda y España dejó una pobre sensación. De los ocho partidos disputados hasta la fecha, lo mejor se lo llevó Andrei Shevchenko, mientras que lo peor le tocó a Velasco Carballo (cosa que, por otro lado, no me sorprende).

España está encuadrada en el Grupo C y debutó contra Italia. Del Bosque tuvo un ‘ataque de entrenador’ de esos que muy poco me gustan y decidió jugar sin un ‘9’. Él acabó contento, opinión que no comparto, ya que España apenas creó peligro sin una referencia en el ataque. Al final, ni Llorente, ni Negredo, ni Torres, aunque este último entró en la recta final y dispuso de dos claras ocasiones (pero claro, es Torres). Además, creo que la mayoría de los futbolistas españoles llegan demasiado cansados. Me sorprendió Italia: Prandelli no juega al ‘catenaccio’ y no solamente le disputó la pelota a España sino que, me atrevería a decir, dispuso de las mejores ocasiones. En el mismo grupo, Croacia superó a Irlanda y puede ser un rival difícil de batir, pero en condiciones normales deberíamos superarlos, eso sí, sin más experimentos y con un ‘9’.

Seguimos hablando de españoles para analizar el Grupo A. En él, el árbitro Velasco Carballo fue el protagonista. No creo que el trencillas español deba veranear en Grecia después de su actuación en el partido inaugural. En este grupo, Rusia pasó por encima de la República Checa y demostró que está un escalón por encima del resto de combinados, por lo que la segunda plaza puede ser la única que esté en juego. Es difícil hacer un pronóstico, ya que el nivel es bastante bajo.

En el Grupo B, Alemania cumplió y venció a Portugal, si bien los alemanes tuvieron bastantes problemas para superar a un cuadro luso encabezado por Cristiano Ronaldo y poco más. Casi imparable en el Real Madrid rodeado de futbolistas como Ozil, Di María, Benzema o Xabi Alonso, no es lo mismo jugar al lado de Helder Postiga, Veloso o Meireles. Aquí decepcionó Holanda, incapaz de superar a una Dinamarca que, además de dar la sorpresa, demostró que la subcampeona del mundo tiene problemas en defensa y en su línea de creación.

Finalmente, en el Grupo D, Francia dominó a Inglaterra, pero jugó con un fútbol demasiado lento. Ambas selecciones se conformaron con el empate, si bien es mejor para los ingleses, inferiores y que pueden sufrir para clasificarse sin Rooney, que se perderá también el próximo partido. Francia tiene buena pinta, pero deberá imprimir velocidad a su fútbol si quiere hacer algo en esta Eurocopa. Por su parte, Suecia demostró que es Ibrahimovic y nada más, mientras que Ucrania, encabezada por el eterno Shevchenko y espoleada por su público, puede sorprender a alguien, sobre todo a esta pobre Inglaterra.

Así que todo está listo para la segunda jornada, en la que, como mínimo, espero un mejor fútbol, más emoción y, sobre todo, la reacción de España.

Share Button