FC Santa Claus, el equipo de Papá Noel

FC Santa Claus (Foto: http://www.fcsantaclaus.fi/fi)

Todo el mundo tiene un equipo de fútbol favorito. Habrá quien sea del Albacete, otros del Real Madrid, otros del Barcelona… Todo el mundo tiene una preferencia, incluido Papá Noel, que es un fiel seguidor de su propio equipo: el FC Santa Claus de Rovaniemi (Finlandia).

Este desconocido equipo nacido hace veinte años (en 1993) milita en la cuarta categoría del fútbol finés tras el descenso que sufrió hace unos meses. Aunque no se crean que se trata de un equipo de amigos que milita en categorías amateurs de Finlandia, es un conjunto que ha llegado a militar en el equivalente a la Segunda División española.

La mayoría de los jugadores tienen un empleo al margen de su actividad futbolística, incluyendo a cuatro que compaginan el fútbol con su trabajo en la oficina de correos de Rovaniemi, probablemente la oficina de correos más importante del mundo, al menos durante estas fechas donde a buen seguro que se ha multiplicado el trabajo de sus trabajadores, que deberán ordenar las miles y miles de peticiones que llegan para su habitante más conocido: Papá Noel. Es más, el propio Papá Noel ha entrenado a los futbolistas en alguna ocasión, tal y como se puede ver en este vídeo.

Precisamente son los entrenamientos lo que más llama la atención, ya que es frecuente que los más de veinticinco futbolistas de la plantilla acudan a sus sesiones de entrenamiento con atuendos navideños y colores rojiblancos. Unos colores que, como no podía ser de otra forma, también lucen en la primera equipación. Por cierto, y a pesar de ser un recién descendido de categoría, las ofertas de patrocinio no suelen faltarle al FC Santa Claus, no en vano, su popularidad es tal que ha sido capaz de llamar la atención de múltiples empresas tanto de Finlandia como del resto del mundo.

Al margen de su vinculación con Papá Noel, este equipo también llama la atención por su estadio de fútbol, el Saarenkylän Tekonurmi. El campo es coqueto, apenas tiene capacidad para unas 4.500 personas, pero tiene la peculiaridad de tener calefacción subterránea, lo que hace que el césped esté en buenas condiciones durante los meses iniciales y finales de la competición (habitualmente las competiciones de Finlandia arrancan en abril y se prolongan hasta el mes de octubre o noviembre). De hecho, según han explicado en algunos reportajes, se han llegado a disputar encuentros a veinte y treinta grados bajo cero, por lo que la calefacción es necesaria para poder disfrutar del espectáculo futbolístico.

Además, otra de las peculiaridades del feudo del cuadro finlandés es que está ubicado a una pequeña distancia de la Santa Claus Village, por lo que es habitual que Papá Noel acuda a presenciar los partidos de su equipo.

El FC Santa Claus ha militado en la Segunda División de Finlandia, aunque durante la mayor parte de su existencia lo ha hecho en la Tercera, pese al descenso del curso pasado, y cuenta con un trofeo en sus vitrinas: La Midnight Sun Cup de 1994. E incluso ha disputado encuentros internacionales amistosos, como el que jugó en su feudo ante el Crystal Palace de Inglaterra en 1997 o algunos de los que ha disputado ante conjuntos de la Segunda y Tercera División de Noruega.

Más allá del fútbol y de la clara vinculación con la Navidad, el FC Santa Claus pasa por ser un auténtico modelo a seguir durante todo el año. No en vano, tiene un acuerdo con el grupo finlandés de Unicef por el que organiza torneos solidarios en los que los beneficios van a parar a esta organización. Y es más, de cada camiseta oficial que venden, unos diez euros van destinados a Unicef.

Estas son sólo algunas de las peculiaridades del FC Santa Claus, un conjunto que no aparece en las grandes competiciones internacionales, pero que cuenta con un importante número de seguidores, no en vano, se trata del equipo del mismísimo Papá Noel.

Share Button