El FCR La Roda jugará la final por el ascenso ante el Lujisa Guadalajara

El Fundación Caja Rural La Roda disputará la final por el ascenso a la Liga EBA, después de vencer al CEI Toledo por 81-77. Su rival en la final, a las 19:00 horas, será el Lujisa Guadalajara Basket, que derrotó al CB Opticalia Manzanares por 83-69.

Trepidante. Así fue el primer cuarto de la primera semifinal. El CEI Toledo entró más acertado al partido y lo aprovechó para tomar las primeras ventajas en el marcador, 0-4 minuto 2, 5-6 minuto 4. Mediado el periodo entraron en escena los tiradores de ambos conjuntos, convirtiendo cuatro triples, dos para cada equipo, alcanzando el CEI Toledo la máxima ventaja hasta ese momento, seis puntos, y obligaron al entrenador rodense a solicitar tiempo muerto. Y el tiempo muerto dio sus frutos, y poco a poco el Fundación Caja Rural La Roda redujo la diferencia hasta los dos puntos que señalaba el electrónico cuando sonó la bocina que indicaba el final del primer cuarto.

El segundo acto comenzó con los jugadores inspirados desde el 6’75, sobre todo los toledanos. Fruto de ese acierto y tras tres minutos de juego, se volvió a ver la máxima diferencia a su favor, 26-33. Pero con dos de los mejores conjuntos de la competición en pista, y aspirantes a hacerse con el cetro de campeón, ninguna diferencia es suficiente. Y así se demostró. Apoyados en el triángulo Ojeda, Ráez, Albert, el Fundación Caja Rural La Roda volvió a reducir distancias para llegar al descanso con el marcador 44-41, y mucho por decir en la segunda parte.

El inicio del tercer periodo fue para el Fundación Caja Rural La Roda. Apoyados en su defensa y en rápidas transiciones ofensivas. Ese dominio le permitió liderar el marcador hasta los siete puntos de renta, 50-43 minuto 4. Pero cuando todo indicaba que el partido se podía romper a favor de los rodenses, los jugadores del CEI Toledo sacaron su experiencia, y de nuevo, desde el triple empataron el marcador con una canasta de Alberto Sánchez y dos de Pedro Solana. De nuevo volvimos al partido de resultado incierto… o eso pensamos, ya que en el final de ese loco cuarto el Fundación Caja Rural La Roda volvió a apretar y a base de ataques rápidos llegó por delante al final 62-54.

De entrada, el último cuarto comenzó con un parcial de 0-4 favorable al CEI Toledo, y a partir de ese momento entramos en un intercambio de canastas que benefició a los rodenses. Disputados siete minutos la ventaja seguía favorable al Fundación Caja Rural La Roda 71-64. Y de nuevo, cuando todo pintaba para una victoria rodense, cambio defensivo en CEI, zona 1-3-1, que vino acompañado por dos fallos en el pase del rival más dos robos de balón de Tempone. Resumen, entramos en el último minutos con el marcador 76-75 y bola para los toledanos, que sacaban en campo delantero tras tiempo muerto de su entrenador. El CEI puso la pelota en juego, y en un pase hacia el lado izquierdo apareció la mano de Ojeda que, a trompicones medio controló el balón mientras avanzaba hacia el aro contrario, dio los dos pasos y lanzó… el balón voló con suspense pero al final entró, siendo la puntilla que decidió el vencedor de esa disputadísima semifinal.

Lujisa Guadalajara Basket, el rival

La segunda semifinal dio comienzo y los alcarreños del Lujisa Guadalajara Basket entraron a la misma como una apisonadora. La velocidad de ambos conjuntos fue endiablada, pero la efectividad alcarreña fue superior. Los puntos cayeron con fluidez en el electrónico visitante, mientras que los manzanareños no encontraban las vías para sumar puntos. La ventaja morada crecía de forma exponencial (29-13). Poco cambió la dinámica en el segundo acto. La velocidad de crucero de los alcarreños superaba a la de Opticalia, y a falta de dos minutos ya les doblaban en el marcador, para llegar al descanso con el resultado 46-28, y mucho que corregir en el vestuario de Opticalia.

Y se corrigieron. No se produjo un cambio radical, pero el juego manzanareño encontró el equilibrio entre velocidad y precisión y poco a poco comenzaron a reducir distancias jugando en equipo y apoyados en un inspirado Pablo Nieto. Los quince puntos de desventaja al final del tercer cuarto siguieron menguando, y en el minuto tres del último acto llegaron a la barrera psicológica de los diez puntos y la moral de los de Opticalia por las nubes. Un triple de Francisco Santos y una canasta de Sergio Fernández acabaron con las ilusiones del Opticalia. A pesar del varapalo el entrenador manzanareño pidió tiempo muerto para volver a ajustar los esquemas, pero cada intento de reacción de Opticalia CB Manzanares, era rápidamente contestado por Lujisa Guadalaja Basket (triple de Sergio Hervás y Francisco Santos contesta con otro desde ocho metros). El Lujisa Guadalajara Basket controló la semifinal de principio a fin y se proclamó merecido finalista (83-69).

Share Button