Félix Fuentes (CF Zona 5): “El José Copete es una instalación bastante abandonada”

El Club de Fútbol Zona 5 de Albacete cuenta las horas que le restan para su histórico debut en Tercera División, que llegará este domingo día 25 a partir de las 11.30 horas en el Estadio Municipal de Illescas.

El presidente del club, Félix Fuentes, analiza la situación del equipo, que ha sido noticia este verano por diversos motivos. Sin pelos en la lengua, Félix Fuentes desvela todos los entresijos del club y aporta algo de luz sobre algunos asuntos relacionados con la institución que preside.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las expectativas del CF Zona 5 para esta temporada?

RESPUESTA: “Como somos recién ascendidos, lo más lógico es que pretendamos consolidar la categoría y no descender. El objetivo es quedarnos en Tercera División y, a partir de ahí, buscar nuevas alternativas para las posibles temporadas”.

P: ¿Cómo se ha confeccionado la plantilla para el debut en Tercera División?

R: “La plantilla cambia poco con referencia al año pasado. Hemos renovado a diecisiete futbolistas, subido a dos juveniles y fichado a un chaval procedente del Albacer. Por lo tanto, la plantilla se tendrá que adaptar a la nueva categoría, pero creo que técnica y físicamente está acorde a lo que pueda exigir la Tercera División. Son chavales de 22-23 años que van a dar la talla”.

P: Eso sí, es una plantilla muy albaceteña…

R: “Nuestra política y la que queremos llevar a cabo en los años sucesivos es mantener la cantera y trabajar con ella. Queremos ser un club de cantera, un club de Albacete y con gente de Albacete, con gente de la casa. Esa es la idea y, aunque tuviésemos presupuesto, seguiríamos trabajando en la misma idea”.

P: ¿Está diciendo que los jugadores no van a cobrar este año?

R: “Los jugadores de la primera plantilla no van a cobrar porque, entre otras cosas, el club no puede sacar un presupuesto para poderles pagar. Ya nos gustaría darles algún incentivo a los chavales, pero únicamente podríamos hacerlo si nos llegase algún patrocinador extra o alguna empresa interesada en colaborar con nosotros con una buena cantidad de dinero. En principio se ha hablado con ellos de que no cobrarán y sólo hemos tenido la baja de un futbolista, por lo que han aceptado la propuesta”.

P: Hablaba hace un momento de la apuesta por la cantera. ¿Cuántos chicos hay en el CF Zona 5?

R: “En lo que es el club rondará los 300 chavales. Tenemos unos 17 equipos, desde 4 años hasta la primera plantilla de Tercera División, incluido un juvenil nacional y otro provincial en categoría federada. El resto son equipos de los juegos deportivos”.

P: Y la campaña de abonos, ¿cómo está funcionando?

R: “Para ser sincero, va un poco floja con las expectativas que teníamos. La hicimos con mucha ilusión y ganas, pero nos hemos dado cuenta de que la gente en lo que menos piensa es en gastarse 50 euros en el mes de agosto en un abono. Evidentemente va floja, lo que pasa es que esperamos que en septiembre, cuando los niños de la escuela vuelvan a inscribirse, repunte bastante. En principio habíamos pensado en hacer 1.000 abonados y si al final se quedan en 500, puede ser factible. Ahora aproximadamente hay unos 200 socios”.

P: Durante el verano, el CF Zona 5 ha sido noticia por diversos motivos. En primer lugar, se habló de la posibilidad de firmar convenios de colaboración con algunos clubes internacionales. ¿Qué pasó con aquello?

R: “Esa situación se contempló y se ofrecieron dos posibles clubes para hacer algún convenio porque estaban interesados en lo que era la plaza de Segunda B que nosotros solicitamos. Pero al pasar tanto tiempo sin que la Federación decidiera la plaza, al final se echaron para atrás. Sí que tenemos ahí la posibilidad de llegar a un acuerdo con ellos para posibles temporadas en la que podamos hacer alguna cosa importante”.

P: Recién ascendidos a Tercera División el club se interesó en esa plaza en Segunda B. ¿Hubiera sido viable?

R: “Viable sí que hubiera sido, pero hubiésemos tenido que cambiar a muchos jugadores de la plantilla y eso no nos hubiera gustado. La posibilidad estaba ahí y se podía hacer. El club, en principio, estaba dispuesto a afrontarlo con ilusión para dar un salto importante. Pero entonces no podíamos haber respetado a los jugadores, porque con un salto de dos categorías a lo mejor sólo nos valían cuatro o cinco”.

Félix FuentesFélix Fuentes, durante la entrevista / Foto: Pilar García

P: ¿El club planteó la opción de jugar los partidos en el estadio Carlos Belmonte o en la Ciudad Deportiva del Albacete Balompié?

R: “Hicimos una solicitud al Ayuntamiento para poder jugar en la Ciudad Deportiva, que sería lo más idóneo para nosotros porque el césped natural y las gradas que tiene están bastante bien. Pretendíamos jugar allí por la imagen de la ciudad y por nosotros mismos. El Ayuntamiento no llegó a un acuerdo con el Albacete Balompié, porque consideraron que el césped, añadiendo los Juegos Municipales, iba a sufrir bastante. A lo mejor hubiéramos tenido que hablar directamente con el Albacete en lugar de con el Ayuntamiento”.

P: ¿Entonces no hablasteis directamente con el Albacete?

R: “No, porque consideramos que las vías adecuadas eran a través del Ayuntamiento y no nos lo quisimos saltar, que a lo mejor era lo que tendríamos que haber hecho. Lo quisimos hacer a través del Ayuntamiento porque pensamos que tendrían más mano que nosotros para poder conseguirlo y al final no ha sido así”.

P: “¿Pensáis que se priorizan más los Juegos Municipales que a un equipo de Tercera División?

R: “La Corporación que hay ahora en el Ayuntamiento apuesta más por el deporte base que por los equipos federados. Nosotros en Tercera estamos a subvención cero, por lo que veo que no apuestan mucho por el deporte en categoría federada. Las subvenciones en el tema del deporte las han quitado todas, por lo que no hay. Parece ser que para el 2014 habrá algún tipo de partida, pero priorizando al deporte base. Está bien que apoyen al deporte base, pero es el deporte federado el que le da imagen a una ciudad”.

P: Jugaréis finalmente en el campo José Copete. ¿En qué estado se encuentra?

R: “Habría que pintar entero el campo, poner las redes de protección en los laterales y detrás de las porterías, mejorar una iluminación que es bastante mediocre y con focos fundidos, y el césped artificial está muy deteriorado. Es un césped que está para cambiar, lo está pidiendo a gritos. Por dentro hay que arreglar vestuarios y duchas. Es una instalación bastante abandonada, que se queda muy corta para Tercera División y vamos a dar una imagen bastante regular”.

P: El primer partido en casa será, a falta de confirmación oficial, el día 31 de agosto. ¿Esperáis algún arreglo para esa fecha?

R: “Esperamos que la semana que viene, antes del primer partido en casa, podamos conseguir pintar el campo, que pongan las redes y mejoren los banquillos, que están destrozados, pero tampoco con grandes alardes”.

P: ¿Qué problemas hubo con la fecha de la Copa Federación y el enfrentamiento ante el CP Villarrobledo?

R: “Al conocerse el emparejamiento, el secretario del CP Villarrobledo llamó para exponer el problema de que ellos tenían un partido ese día 15 con el Albacete Balompié. Propusimos el domingo día 18, pero no les venía bien porque tenían un partido con el Yeclano. Propusimos el sábado 17, pero dijeron que eran muchos partidos seguidos y que tampoco les venía bien. Entonces les dijimos que hablasen con la Federación y que nosotros aceptaríamos. No se volvió a hablar nada más. Al final, apuraron hasta el máximo y un día antes del partido renunciaron a presentarse. Nosotros sólo hemos defendido nuestros intereses y ellos no lo han considerado así porque han preferido jugar los amistosos que posiblemente les reporte más beneficios que la Copa Federación. No queremos tener polémicas con el CP Villarrobledo”.

P: Finalmente, ¿se atreve a hacer un pronóstico sobre la posición del equipo al final de la temporada?

R: “Tengo mucha fe en los chavales. Todo lo que sea de media tabla para arriba sería bueno para nosotros. Mi previsión es que quedemos del décimo hacia arriba, porque creo que los chavales, en cuanto tengan confianza, van a dar la talla”.

Share Button