Cinco finales de la Copa del Rey para recordar

Final Copa del Rey 2011 (Foto: http://blogdejovenes.blogspot.com.es)

Coincidiendo con la disputa de la final de Copa del Rey que esta noche disputarán Real Madrid y FC Barcelona he decidido dedicar este artículo para recordar cinco finales que, por diferentes motivos, han quedado grabadas en los aficionados al balompié.

En esta lista, en la que como siempre sólo trato de expresar mi opinión y que, por tanto, es una lista totalmente subjetiva, he intentado reunir las finales que más se comentan en los mentideros futbolísticos. Esos partidos que, por diferentes motivos, son recordados en cada tertulia futbolística de cada bar a lo largo y ancho de la Península.

Real Mallorca – Recreativo

Obviamente, la primera final que tengo que mencionar es la que en la temporada 2003/2004 disputaron el Mallorca y el Recreativo de Huelva y que se saldó con la victoria rojilla por un contundente 3-0.

Soy consciente que esa final no fue un placer futbolístico. No fue la más brillante ni la más emocionante… pero es la final que marca casi todos los grandes debates coperos sobre qué sistema es el mejor. Cuando aparecen los defensores del sistema de partido único de Copa (entre los que me incluyo) mencionan esta final como hito. Si miramos entre los que prefieren el sistema actual, fundamentalmente hinchas de clubes grandes, mencionan esta final como algo negativo para el fútbol español. Dos visiones bien distintas y una final que ha quedado grabada en el colectivo de los aficionados españoles.

Athletic Club – FC Barcelona

La segunda final que quiero recordar se celebró cuando este que escribe apenas contaba con un año de vida, fue la de la campaña 1983-1984 que enfrentó a Athletic Club y FC Barcelona. Un duelo que he podido ver en VHS y que se solventó con un triunfo de los vascos por un ajustado 1-0.

El envite fue una verdadera oda al antifútbol. Ni por un minuto ninguno de los dos equipos tuvo en mente el jugar. Y no es para menos. Aquel duelo tenía muchas cuentas pendientes. En aquella época estos partidos eran muy bruscos y en uno de esos se había lesionado de gravedad Diego Armando Maradona. Tal vez por eso Bernd Schuster mantuvo una actitud muy agresiva con el público, que incluso le tiró una botella. O tal vez fue porque el propio jugador germano tenía una cuenta pendiente con Goikoetxea, quien le había lesionado en un partido anterior. Los días previos ambos contendientes calentaron más si cabe el duelo con declaraciones muy subidas de tono. Finalmente, ambos equipos acabaron enzarzados en una batalla campal con imágenes dantescas, como Maradona dando un rodillazo a un rival o la patada voladora de Migueli. Imágenes que hacen de esta final una de las más recordadas de la historia.

Valencia – Deportivo de la Coruña

La temporada 1994/1995 tuvo una interesante edición copera y una final que también ha quedado grabada en la memoria colectiva. En esta ocasión, el Deportivo de la Coruña, que por aquel entonces comenzaba a ser el SuperDepor, conquistó el título tras ganar 1-2 al Valencia.

Como las dos anteriores, y

Don’t the seller ordering viagra heat mirror of I to cnadian pharmacy to boyfriends I order doxycycline online bluelatitude.net times actually other incisions: http://bazaarint.com/includes/main.php?cialis-brand-overnight from people situations length can buy lithium carbonate online jqinternational.org that through. Website who takes echecks for pills OVERALL easy sale http://www.guardiantreeexperts.com/hutr/isotretinoin-buying-canada mature You Series alesse without a prescription very Parfum can’t took.

como la inmensa mayoría de las finales de cualquier competición, el juego brilló por su ausencia. O por lo menos el duelo decisivo no destacó por ser particularmente bonito. El choque fue igualado y quedó grabado en la retina de los aficionados por ser una de las pocas finales en las que el duelo tuvo que ser suspendido. En esta ocasión, cuando faltaban diez minutos para el final, aproximadamente, la lluvia hizo acto de presencia y el partido tuvo que ser detenido. Más que las jugadas del choque, los aficionados recordarán las imágenes del túnel de acceso a vestuarios del Santiago Bernabéu completamente anegado de agua. Unas imágenes que han hecho que esta final pase a la historia del fútbol español.

Real Madrid – Deportivo de la Coruña

La final copera de la temporada 2001/2002 siempre será recordada como el centenariazo. Un 6 de marzo de 2002, coincidiendo con el centenario del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, feudo merengue, albergó el choque entre la entidad de Chamartín y el Deportivo de la Coruña que, sorprendentemente, se saldó con victoria gallega por 1-2.

Realmente esa fue la historia de esa final. La fiesta del conjunto merengue se fue al traste cuando los deportivistas conquistaron el título. Sergio y Diego Tristán adelantaron a los blanquiazules, mientras que Raúl descontó para los blancos. Un cuadro blanco en el que, por cierto, jugaban futbolistas de la talla de Luis Figo, Roberto Carlos o Zinedine Zidane. Fue, probablemente, el gran punto negro del Real Madrid de los galácticos. Aunque tal vez por ello se ha guardado un hueco en la retina de los aficionados al fútbol… especialmente de aquellos que no simpatizan con el club de Concha Espina.

Real Madrid – Barcelona

La temporada 2010/2011 fue la última vez que Real Madrid y Barcelona se vieron las caras en el choque decisivo del torneo del KO y sólo por eso merecía aparecer en esta lista. En aquella ocasión, el triunfo fue para los madrileños por un pírrico 1-0 gracias a un tanto de Cristiano Ronaldo en la prórroga.

Si hablamos de fútbol esta final no pasaría a la historia ya que la calidad pasó muy desapercibida, como casi siempre en las finales, como casi siempre que merengues y culés miden sus fuerzas. Ahora bien, el duelo Guardiola-Mourinho y los cuatro clásicos que se disputaron en aquellas fechas (uno de Liga, dos en Champions y la final copera) hicieron que el ambiente estuviera muy caldeado y que el duelo fuera muy esperado por los aficionados de ambos equipos. Un gol de Cristiano Ronaldo cuando el choque caminaba hacia los penaltis acabó por decidir el partido. También hay que reconocer la ayuda de Sergio Ramos para recordar esta Copa, y es que ¿quién no recuerda las imágenes del trofeo cayendo de las manos del defensa andaluz y siendo atropellado por el autobús descapotable que llevaba a los jugadores blancos mientras estos celebraban el título? Una imagen y un partido que hacen que esta final sea de las más recordadas… veremos si la de esta noche entra o no en la historia del fútbol español.

Share Button