El Fundación Caja Rural La Roda asciende a la Liga EBA

El Fundación Caja Rural La Roda jugará la próxima temporada en la Liga EBA, después de ganar la final de la Fase de Ascenso ante el Lujisa Guadalajara Basket, por 81-74, en un emocionante partido disputado en el Pabellón Juan José Lozano Jareño.

Los dos equipos entraron a la final con la tensión de querer hacerse con el campeonato y el ascenso a la Liga EBA para la temporada venidera. Entraron mejor los alcarreños del Lujisa al encuentro, aunque la igualdad fue la tónica predominante en la primera parte. Indicativo de esa igualdad fueron las mínimas ventajas obtenidas por ambos contendientes: +7 para el Fundación Caja Rural La Roda, 37-30 en el minuto 9 del segundo cuarto, y +5 Lujisa, 5-10 en el minuto 5 del primer cuarto. Esas ventajas se acompañaron de un mejor juego por parte del equipo que dominó. Al descanso llegamos con el resultado de 39-34 a favor del Fundación Caja Rural La Roda.

Tras el paso por los vestuarios, arrancaron los alcarreños como un tiro, logrando un parcial de 0-4 a los pocos segundos de la reanudación. La respuesta rodense llegó por parte de Miguel Raez, que culminó dos buenos ataques de su equipo con dos triples, obligando al entrenador del Lujisa a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo muerto el partido sufrió un parón ofensivo. Las defensas apretaron de lo lindo y durante unos minutos costó anotar. Miguel Ráez con un palmeo y Sergio Fernández con dos tiros libres fue el único bagaje ofensivo de ese tiempo, hasta que el entrenador del Fundación Caja Rural lo intentó cortar con un tiempo muerto. Y lo cortó. En los minutos hasta el final del periodo volvieron a incrementar la ventaja los rodenses para finalizar el tercer cuarto con el resultado de 59-50.

El Fundación Caja Rural La Roda controló el encuentro durante muchos minutos del cuarto final, poniéndose once puntos arriba. Y cuando entramos en la recta final, y parecía el partido decidido, apareció la calidad de los hombres alcarreños. Apoyados en el acierto anotador de Francisco Santos desde el triple, redujeron la desventaja hasta entrar al último minuto tres abajo. Un tiempo muerto de La Roda y el control del juego por parte del jugador Zilijan Jones permitieron a los rodenses mantener la ventaja e incluso ampliarla. El encuentro finalizó con 81-74 para el Fundación Caja Rural La Roda, que logró así el ascenso de categoría.

* Crónica y foto: Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha.

Share Button