Gabriel García y María Elena Ruiz vencen en Yeste

VII Carrera Popular de Yeste

Parece que fue ayer cuando terminábamos el Circuito de Carreras Populares 2013 y ya tenemos en marcha el de 2014. Por segundo año consecutivo, el pistoletazo de salida se ha dado en Yeste.

Aunque en esta oportunidad con un aliciente añadido, la disputa de la primera carrera de trail de la temporada con un recorrido de 16.000 metros por los parajes más exigentes cercanos a la localidad. Sumando los ‘populares’ y los ‘traileros’, en la fría mañana serrana se dieron cita más de cuatrocientos atletas, más de trescientos para los primeros y casi cien para los segundos. Amenazaba lluvia la mañana y hasta nieve hubo en la llegada a Yeste, pero el cielo fue poco a poco abriendo y al final la climatología no fue excusa para nadie.

Centrándonos en la VII Carrera Popular de Yeste, el recorrido, con salida y meta en la plaza del Convento, era similar al de la pasada edición y fue de nuevo bastante elogiado por los participantes. Si acaso es de reseñar el barro de algunas de las pistas, pero cuando uno va a una carrera en la sierra albaceteña, este tipo de circunstancias son normales.

En lo deportivo, el joven atleta del Club Atletismo Albacete, el local Gabriel García Robles, se impuso por segundo año consecutivo en esta carrera (36.48) por delante de Pedro Luján (CP La Roda) y de Pedro Amores (CA Albacete Diputación). De esta manera, García Robles comienza el año de la misma manera que lo concluyó en lo que al Circuito de la Diputación se refiere, ya que en la última prueba de 2013 en Navas de Jorquera el triunfo también fue suyo. Como anécdota, destacar que el atleta serrano acabó subiendo hasta en cuatro ocasiones al podio del Pabellón Polideportivo de Yeste ya que al triunfo en categoría absoluta sumó el de mejor local, mejor promesa y por equipos. Tras la entrega de trofeos, el ganador destacaba el “orgullo que supone repetir triunfo en casa” así como lo bien que se sintió “en un recorrido que conozco y que creo que estaba en muy buenas condiciones”.

En féminas, la victoria fue para María Elena Ruiz Nieva (44.26 – independiente), que rodó en solitario durante toda la carrera y prueba de ello es que en la meta sacó casi seis minutos de diferencia a Rus Cuevas Quijada (CA Albacete – Diputación) y a Katerine Minnig (CA Chinchilla).

I Carrera Trail del año

Con la mirada puesta en la segunda edición de la Quixote Legend, Yeste también tuvo la oportunidad de inaugurar la temporada de carreras de montaña o trail en la que se inscribieron 92 atletas que salieron media hora antes que los populares, con 16 kilómetros por delante, un desnivel de 900 metros y la subida entre la nieve hacia el Pico Ardal como momento más complicado de la jornada. A pesar de la dureza del trazado, del desnivel acumulado, de la nieve, el frío y el barro, la primera experiencia del año fue más que positiva y la mayoría de los atletas consultados no dudan en repetir en próximas experiencias.

En meta, el primero en cruzar el ‘arco verde’ fue Francisco Miguel Gómez Carpena, que con un crono de 1.26.17 voló por las escarpadas sierras de Yeste con un promedio de 5.24 por kilómetro. Segundo fue Ricardo Carcelén (CDE Brinkacequias) y tercero José Antonio Cañizares Mata (CA Hoya Gonzalo Caredent).

Espera Riópar

Después de Yeste ya sólo quedan cuarenta y siete citas a este XIV Circuito de Carreras Populares de la Diputación. La próxima, que será la segunda del año se disputará el domingo en Riópar con motivo de su VI Carrera Popular. Las inscripciones se pueden hacer por los canales habituales antes del miércoles 22 a las 14 horas, mientras que la prueba arranca a las 12 del mediodía desde la Plaza de Luis Escudero, teniendo un recorrido mixto de tierra y asfalto.

Share Button