Griffin Reilly palmea una importante victoria del Albacete Basket (61-60)

Albacete Basket - Estudiantes (Foto: Fito Díaz)

El Albacete Basket logró una épica victoria ante el Estudiantes, por 61-60, gracias a un palmeo de Griffin en el último segundo para delirio de la afición congregada en el Pabellón del Parque de Albacete.

Durante toda la semana se advirtió de lo necesario de que el Pabellón del Parque rugiese y la afición respaldara y respondiera. Así lo hizo ante la importante cita del Albacete Basket con el Tuenti Móvil Estudiantes, partido de equipos de la parte alta de la tabla. Y si la afición empezó rugiendo, también lo hizo el equipo albaceteño, muy enchufado desde el principio con dos triples de Ferry, acompañados por dos canastas de Uge Gómez, aunque dos tempraneras personales lo mandaran al banquillo.

El Estudiantes iba a remolque de los manchegos hasta que empezó a defender con más intensidad, lo que provocó que al Albacete Basket le fallara la efectividad en el ataque y, poco a poco, el equipo madrileño se fuera haciendo con el partido llegando al final del primer parcial con 14-15 en el marcador.

En el segundo periodo todo se nubló para el Albacete Basket. El Estudiantes dominaba el rebote en las dos zonas y secó por completo el ataque albaceteño hasta irse a un marcador de 14-22. La primera canasta local llegó transcurridos ya 4:30 del cuarto. Tampoco tenía el día afortunado el Albacete Basket desde la línea del tiro libre (4 de 8), con lo que la ventaja estudiantil se mantenía y el descanso llegaba con 22-30 en el marcador.

Y tras el parón el partido continuó espeso. El Albacete Basket seguía sin anotar con claridad, pero los madrileños por un rato sufrieron del mismo mal. El partido se tornaba más físico que otra cosa. Y entonces en el Albacete Basket apareció Griffin como un milagro. 11 puntos del californiano en apenas 6 minutos (3 triples de 3) y lo que tan difícil parecía, que el Albacete igualase el electrónico, ocurrió. 38-38 para decidir todo en el cuarto periodo.

Último parcial. Y a diferencia de los anteriores, en este los ataques tenían mayor efectividad. Por el Albacete Basket, Griffin seguía anotando y también Ferry aportaba sus puntos al electrónico. El Estudiantes (algo sabido y advertido durante la semana) hacía gala de un gran acierto anotador desde el perímetro. De aquí vinieron los mayores daños sufridos por el aro manchego.

Lo que nadie sospechaba es que estábamos llegando al momento más mágico de toda la temporada. Hasta dos veces se repitió el patrón: tiros libres para el Estudiantes que no falla y obliga al Albacete a anotar un triple rápido. Primero se encargó Griffin, a la segunda Ferry. Y con 3’8 segundos de partido por delante y con el Albacete Basket uno por detrás en el marcador las perspectivas no prometían nada bueno. La posesión, además, pertenecía al Estudiantes. Misión imposible.

A partir de aquí, todo parece un sueño: buena defensa del Albacete Basket, provoca la pérdida de balón del Estudiantes. Sí había tiempo para soñar, pero era muy poco. La grada estalló en un precioso “Sí se puede”. Sacó el Albacete de fondo, balón que llega a Bonete bien defendido que consigue sacar un tiro algo forzado que da en el aro y se sale. No se sabe cómo, tampoco de dónde salió ni si llevaba alas, pero apareció volando Griffin Christopher Reilly. Palmea. En el mismísimo último instante. Sobre la bocina. Dentro. Unos segundos de duda… pero el Pabellón no espera y estalla de júbilo. El Estudiantes protesta pero el colegiado se acerca a la mesa y da validez a la canasta. Victoria y alegría desatada en el pabellón, con 61-60 en el marcador.

Los mejores del Albacete Basket, Griffin con 20 puntos y 21 de valoración, y Ferry 17 puntos. Uge, que a base de casta y garra se está ganando el cariño del pabellón, llegó a anotar 9. Por el Estudiantes, Darío Brizuela logró 18 puntos.

La semana que viene el Albacete Basket prepara desembarco manchego en la capital. El segundo autobús de la peña Personal Intencionada espera a todos quienes quieran disfrutar de un día en Madrid y apretar para lograr una victoria difícil como la de hoy, pero posible, en casa del filial madridista. Los interesados deben escribir a [email protected] para participar.

FICHA DEL PARTIDO:

ALBACETE BASKET: Diego Fox (0 puntos), Massine Fall (4 puntos), Giorvis Elías (6), Uge Gómez (9) y Andrew Ferry (17) -cinco inicial-. También jugaron Griffin Reilly (20), Javier Molina (-), Arnthor Gudmundsson (2) y Miguel Raez (3).

ESTUDIANTES: Placide Nakidjim (8 puntos), John Sainsbury (-), Francisco Bermúdez (3), Ander Martínez (12) y Jacobo Díaz (-) -cinco inicial-. También jugaron Iván Aurrecoechea (-), Manuel Miranda (2), Miguel Young (15), Darío Brizuela (18) y Jorge Tejera (2).

PARCIALES: 14-15; 8-15; 16-8; 23-22.

ÁRBITROS: Burgos Tejero e Ibáñez García. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada del Grupo B de la Liga EBA, disputado en el Pabellón del Parque, de Albacete.

Share Button