Hellín acoge la media maratón más antigua de la provincia

Atletas populares (Foto: Paco Villaescusa)

El próximo domingo se celebra la XXVI Media Maratón Nacional Ciudad de Hellín Honorio Soria Cifo, la prueba más antigua de la provincia en la distancia de los 21.097 metros. La carrera comenzará a partir de las 10:00 horas, donde más de 700 atletas tomarán parte, manteniendo las cifras de ediciones anteriores.

Será la última media maratón del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Anteriormente se disputaron las medias de Villarrobledo, con victorias para Miguel Ángel Torrecilla (1:13:18) y Mª Ángeles Magán (1:28:23); La Roda, con triunfos de David González (1:13:11) y María José de Toro (1:23:44); Almansa, donde ganaron Jaouad Oumellal (1:07:28) y María Ángeles Magán (1:23:59); y Albacete, donde se lograron muy buenas marcas por medio de Ayad Lamdassem (1:03:55) y Habtewold Etalemahu Zeleke (1:12:29).

El historial de vencedores de la Media Maratón de Hellín ofrece algunos nombres ilustres. En los últimos 12 años, atletas internacionales como Conrado Oñate (3) y Rachid Nadij (2) lograron el triunfo, además de otros magníficos fondistas como Abderrahim Jalali, Abdelaziz Dahaoui (3) y el alicantino Andrés Micó, vencedor en las tres últimas ediciones. En mujeres, el triunfo ha estado más repartido y las victorias se reparten entre Hamida Mazzouzi, Carmen Sala (2), Inmaculada Pérez, Rosa María Vega (2), Yamilka González, Pilar Igarza, Wafiya Benalí, Mercedes Merino, Mª Ángeles Magán y Violeta Bautista.

La Media Maratón de Hellín es una prueba estratégicamente ubicada en el calendario, antesala de algunas maratones nacionales como Valencia, Murcia y Castellón, y otras de carácter internacional como Nueva York y Ámsterdam, aunque esta última coincide en fecha en el presente año. Esto quiere decir que se convierte en el banco de pruebas idóneo para los atletas que van a tomar parte en las carreras de 42 kilómetros, de forma que habrá grupos de corredores rodando en Hellín desde una hora antes para tratar de sumar una tirada larga superior a los 30 kilómetros.

Además, su trazado invita a ello, pues discurre por algunos lugares emblemáticos de Hellín como Gran Vía, Ayuntamiento y casco antiguo, alternando vías rápidas con algunos desniveles exigentes. Por si fuera poco, el recorrido se encuentra homologado por la Real Federación Española de Atletismo. El cierre de control se realizará a las 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida.

Habrá premios para los tres primeros clasificados de la general, además de las categorías habituales del Circuito: Promesa, Sénior, Veteranos y Local. Los tres clubes más numerosos recibirán un jamón, mientras que todos los deportistas que finalicen la carrera serán obsequiados con una bolsa de regalos compuesta por una camiseta técnica, un recuerdo conmemorativo, bolsa de caramelos, bebidas isotónicas, etc.

De forma paralela a la XXVI Media Maratón Ciudad de Hellín Honorio Soria Cifo, tendrá lugar la III Carrera Solidaria en beneficio de Cruz Roja, una prueba que propone una distancia de 4 kilómetros accesible a la inmensa mayoría de las personas, pues el objetivo no es correr para lograr buenas marcas, sino simplemente participar para colaborar con esta noble causa.

Share Button