Francisco Núñez y María Ángeles Magán vencen en Villaverde de Guadalimar

Atletas populares en Villaverde de Guadalimar

El matrimonio formado por María Ángeles Magán Talavera y Francisco Núñez Chumillas, ambos fondistas pertenecientes el Club de Atletismo Albacete-Diputación, venció en la III Carrera Popular de Villaverde de Guadalimar.

La pareja repitió triunfo por segunda semana consecutiva, ya también ganaron siete días antes en Cenizate, y por segunda ocasión en Villaverde, pues el año pasado también subieron a lo más alto del podio en esta prueba.

La carrera de Villaverde de Guadalimar fue muy dura, más parecida a un competición de trail que a una prueba de atletismo clásico. El ascenso por la pista que conduce al Arroyo del Tejo exigía lo máximo de los atletas, con unos porcentajes de desnivel muy elevados. Una vez en el punto más alto, llegaba el momento de afrontar algunas sendas que requerían la máxima concentración, para después emprender un vertiginoso descenso que obligaba a los cuádriceps a un esfuerzo extra de retención en una frenada continua. Por si fuera poco, el fuerte calor también pasó factura a más de un deportista.

Las marcas y los ritmos logrados por los ganadores le resumen todo. María Ángeles Magán suele correr por debajo de 4:00 minutos el kilómetro; la semana pasada, en Cenizate, rodó a 3:52 y el año anterior en el antiguo trazado de Villaverde de Guadalimar lo hizo a 3:58, mientras que el pasado sábado sólo pudo ofrecer un ritmo de 4:15 minutos por kilómetro. Paco Núñez Chumillas, por su parte, corrió en Cenizate a 3:32 y el año pasado en Villaverde a 3:34; este año ofreció un discreto ritmo de 3:41 el kilómetro.

La carrera no ofreció la igualdad de otras competiciones. Sólo se rodó en grupo en los dos primeros kilómetros, hasta que Chumillas tomó la iniciativa y detrás de él afianzó la segunda plaza el valenciano Fulgencio Sánchez, dejando la tercera posición para Juan Carlos Hernández durante toda la prueba. En damas ocurrió algo parecido, con diferencias más que evidentes entre las primeras clasificadas, con la segunda y tercera posición para María Dolores Picazo (Club de Atletismo Tarazona) y María Otilia Martínez (Club de Atletismo Chinchilla).

A pesar de la dureza del recorrido, la mayoría de los atletas coincidían en resaltar la belleza de este nuevo trazado. “Ha sido una prueba muy divertida, muy entretenida y con unos rincones realmente bonitos que yo personalmente desconocía. Me ha parecido más dura que el año pasado, pero las carreras de montaña son más duras que el resto, eso lo sabemos todos. Quizá sobró el último kilómetro por el pueblo, pero también es cierto que aquí es donde se concentraba la mayor parte del público y eso también anima”, comentó el veterano Pepe Llorens nada más finalizar la carrera.

Próxima cita en Alcalá del Júcar

La próxima cita del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete tendrá lugar en Alcalá del Júcar, una competición que también será puntuable para el III Circuito de La Manchuela. El sábado 6 de septiembre, a partir de las 19:00 horas y sobre una distancia de 11.400 metros, tendrá lugar la V Carrera Popular Entre Barrancos de Alcalá del Júcar, con salida y meta en la Cañada de Dominguillo, junto a la Piscina Municipal.

Share Button