Israel Borrell, el albaceteño que superó el Dakar en su debut

Israel Borrell

En el puesto 67 llegó a la meta de Santiago de Chile el manchego Israel Borrell, culminando así su participación en el rally más duro del mundo con un rotundo éxito, al que se presentó con el objetivo de completarlo pero del que se lleva una destacada participación dentro de sus posibilidades.

El debutante de 38 años mantuvo una gran regularidad en todo el evento, sólo modificada por una penalización de 45 minutos mediada la competición, que no obstante no alteró en exceso su carrera. En Perú consiguió su mejor clasificación de etapa situándose en el puesto 64 en el tercer día, mientras que su ritmo en Argentina y Chile fue más complicado.

El rally volvió a demostrar la dureza por la que se ha hecho conocido: 58 pilotos no consiguieron completar la competición mientras que el francés Thomas Bourgin falleció en la carrera. Una nueva víctima que recuerda a los competidores que aunque ya no sea África, cualquier error en el terreno andino puede ser fatal.

Por su parte, el francés Cyril Desprès se convirtió en pentacampeón del rally en motos al imponerse al portugués Rubén Faria. El equipo KTM no dejólugar a las sorpresas y logró imponerse otro año más. El buen trabajo de Borrell en la carrera puede abrirle las puertas a la renovación para el próximo año en la filial de KTM en Perú, el equipo KTM Socopur.

Borrell se encuentra ya en su residencia de Tumbes (Perú), donde ha vuelto a su trabajo diario: el cultivo de marisco en el Pacífico. A pesar de haber sido varias veces campeón nacional de motocross, el manchego no puede vivir sólo de la competición y trabaja como langostinero en un negocio local que regenta.

Tras unos días de descanso y reencuentro con sus allegados y equipo técnico, el albaceteño llegará la próxima semana a la capital manchega tras varias semanas en una experiencia donde fue capaz de sobreponerse a los elementos.

Por Javier Robla
Share Button