Arturo Quijada y María Ángeles Magán vencen en Pétrola

Arturo Quijada y María Ángeles Magán, ambos fondistas pertenecientes al Club de Atletismo Albacete-Diputación, obtuvieron el triunfo en la IV Carrera Popular Laguna de Pétrola, cuadragésimo sexta prueba puntuable del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Después de once meses de competición, a este calendario del atletismo popular le restan 18.600 metros para concluir, los 8.600 del próximo sábado en Villalgordo del Júcar y los 10.000 del sábado 12 de diciembre en Navas de Jorquera.

El principal beneficiado de la prueba de Pétrola, al margen de los ganadores, fue Pedro Amores. El líder de la clasificación general llegó a meta en la segunda posición y amplía su ventaja sobre Diego López (Chinchilla) y Juan Carlos Hernández (Independiente), ya que acabaron en la cuarta y décima posición, respectivamente, y no sumaron ningún punto. En cualquier caso, la distancia continúa siendo muy próxima entre ellos y si Diego vence en Villalgordo del Júcar, y Amores no es segundo, empatarían al frente de la clasificación.

La carrera fue muy táctica. Durante la primera mitad del recorrido un numeroso grupo formado por Diego López, Arturo Quijada, José Agustín Valiente, Patricio García, Juan Carlos Hernández, Jesús Ángel Rodríguez, Pedro Amores y Javier Muñoz, entre otros, estuvo rodando muy compacto sin que nadie arriesgase lo más mínimo, salvo Diego López en algunos tirones. Juan Carlos Hernández, todavía convaleciente tras sufrir una ligera anemia en las últimas semanas, aguantaba como podía mientras Pedro Amores aguardaba tranquilamente y reservaba fuerzas para los últimos metros.

En los dos últimos kilómetros se rompió el grupo y se acabaron las tácticas y los marcajes. Cada uno apretó como pudo y Arturo Quijada demostró ser el más rápido, mientras que la tremenda potencia de Pedro Amores fue suficiente para mantener el tipo hasta el final y sumar dos puntos de oro. Diego López acabó con cara de circunstancias pensando en las dos últimas carreras y una posible remontada, mientras que a Juan Carlos Hernández le pasó factura su reciente enfermedad.

En la categoría femenina no hubo oposición sobre María Ángeles Magán. La albaceteña rodó por debajo de los 4:00 minutos el kilómetro y obtuvo una ventaja de tres minutos sobre Pilar Igarza, quien a su vez marcaba una diferencia superior a los dos minutos sobre la tercera clasificada, Verónica Pedrón. Llegaron a meta 494 atletas, 405 hombres y 89 mujeres, lo que se traduce en un 18% de participación femenina, tres puntos por encima de la media del Circuito de la Diputación.

La tarde fue magnífica en el aspecto climatológico, con un sol espectacular que acompañó a los corredores en un trazado idóneo, un bonito paisaje sobre la Laguna de Pétrola avistando distintas especies de aves acuáticas, el terreno en perfecto estado, nada que ver con el barro acumulado en la pasada edición por culpa de la abundante lluvia, y como remate final un generoso aperitivo donde un vaso de chocolate caliente se convirtió en el isotónico preferido por los corredores.

Bogarra Trail y Villalgordo del Júcar

La próxima cita del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Villalgordo del Júcar el próximo sábado a partir de las 16:15 horas. Sobre un trazado de 8.600 metros, los atletas afrontarán la penúltima prueba de este calendario antes de concluir en Navas de Jorquera la semana siguiente. La salida y meta de la Carrera Popular de Villalgordo del Júcar estarán ubicadas en los aledaños del Pabellón polideportivo de esta localidad.

En la mañana del sábado se celebrará otra carrera, en este caso en la modalidad de trail y en el corazón de la Sierra de Albacete. La I Bogarra Trail ofrece un espectacular recorrido de 16.760 metros por el río Bogarra y ascenso al pico Padrastro (1.454 m.) con un desnivel positivo acumulado de 1.060 metros. Esta prueba comenzará a las 09:30 horas, aunque una hora antes se iniciará un recorrido senderista de 10.000 metros de distancia.

Share Button