Diego López y María Elena Ruiz Nieva vencen en Chinchilla de Montearagón

Atletas en IX Carrera Popular de Chinchilla (Foto: Francisco Javier Cejas)

La belleza de la muy noble Chinchilla de Montearagón, los bellos recorridos que ofrece y, por qué no decirlo, estar situada en el centro de la provincia, propicia siempre que esta cita de finales de septiembre sea una de las de mayor atractivo para los atletas que toman parte en el Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

Se apuntaron cerca de novecientos corredores: 600 para la Carrera Popular, que es más que respetable, y 300 en la prueba Trail, lo cual resulta todo un récord. Y es que muchos de los habituales del Circuito quisieron probar en el de trail y para eso Chinchilla es ideal ya que sus desniveles no son excesivos (poco más de 500 metros) y los 16.200 metros de distancia eran ‘digeribles’ para la mayoría.

A las 09:30 horas se dio la salida a esta II Carrera de Trail chinchillana. Una hora después, desde el mismo Claustro Mudéjar de los Dominicos lo hacía la IX Popular. Pocos minutos más tarde ya teníamos a los primeros clasificados del Trail entrando en la Plaza de La Mancha.

En la carrera popular, prevista para 13.200 metros de distancia, se impuso el local Diego López Herreros (CA Chinchilla), que tras haber compartido los primeros kilómetros con Cristian Hernández (Base Deportes Josele) y Gregorio Díaz (Grego Racing Team), consiguió distanciarse en el ecuador de la prueba. En ese mismo orden aparecieron en la meta, quedando Pedro Amores en la cuarta posición y Juan Carlos Hernández en la quinta.

En categoría femenina fue bonito el duelo entre María Elena Ruiz Nieva (CA Albacete Diputación) y Laura Villar (Don Quijote Albacete). La victoria se la adjudicó la primera con una renta de 47 segundos sobre Laura. En tercera posición apareció Nuria García Valiente (CA 27 de agosto Madrigueras).

Nada más atravesar la meta, el vencedor, Diego López Herreros, explicaba que de las victorias que lleva este año en el Circuito “ésta es la más especial porque se ha producido en casa, con mi club y mi gente y después de quedarme con la miel en los labios hace una semana en Pozo Cañada aún sabe mejor”. Sobre el desarrollo de la carrera, López Herreros indicó que “hasta el kilómetro cinco la ventaja que llevaba sobre Cristian y Gregorio era poca, pero ha sido ahí cuando me he distanciado y he ido, no puedo decir que cómodo porque hay que mover las zapatillas, pero sí confiado en que la victoria estaba cerca”.

Trail

Para los que quieren probarse en un recorrido de montaña, la carrera de Chinchilla es ideal ya que no ofrece la dureza de otras como Socovos o Yeste y el desnivel acumulado es aproximadamente la mitad. Si en la Carrera Popular llegaron a meta 566 atletas, en la de Trail fueron 274, y el primero de ellos fue Elmar Montero Córcoles (Godih Orientación), que alcanzó así su primer triunfo en este Circuito de Trail. Antonio Garrido Muñoz (Running Pool) y Jaime García Navarro (Club Trail Albacete) resultaron segundo y tercero.

En categoría femenina, una habitual de los podios en esta temporada como Mari Ángeles González Luján conseguía su segundo triunfo después del que alcanzó hace unas semanas en Paterna del Madera. A González Luján (El Pinar de Villarrobledo) la acompañaron en el podio Alicia Heredia Morcillo (AVV Cañicas Las Garzas) y Ana Isabel Calderón Molina.

Próxima semana

Nerpio espera este próximo fin de semana, en concreto el domingo, con su III Carrera Popular. La salida y la meta estarán instaladas en la carretera de Caravaca en una prueba que saldrá a las 12:00 horas y que tendrá 10.600 metros en los que la sierra y sus paisajes cobrarán todo el protagonismo.

Un día antes y en la Pulgosa (17.00 horas) se celebrará el XIII Cross Memorial Manuel Salcedo en el parque periurbano de La Pulgosa (7.500 metros).

Share Button