Jaén 1-1 La Roda: Los rojillos rascan un punto en La Victoria

La Roda Club de Fútbol sacó un punto de su visita al Real Jaén, que bien pudieron ser tres, ya que los locales igualaron el tanto inicial de Samu gracias a la conversión de un penalti en el tiempo de descuento.

El Real Jaén tuvo el dominio del partido desde el primer momento, con una mezcla de características en los costados que enriquecían y daban pluralidad al tipo de acciones que se cocían en la zona albaceteña. Por un lado, Joel Johnson y Fede imprimían velocidad y desborde, y por otro, Sutil y Villa ejercían un trabajo de toque y profundidad más pausado pero no menos dañino. Pedrito, mientras tanto, comandaba el centro del campo con seguridad, rapidez, estilo y carácter.

El trabajo de los manchegos se basaba en un férreo ejercicio defensivo y una timidísima propuesta ofensiva que ejecutaban a través de balones en largo. Todos los rojillos estaban metidos en su campo y las líneas de la defensa y del centro del campo parecían incrustarse entre sí en determinados momentos del partido. Al partido le faltaba el primer gol para que el desparpajo que los de Aybar explotara al máximo, como ocurrió frente al Arroyo.

El tanto podía llegar en cualquier momento. Las bandas empezaron a buscar a Montero con asiduidad para que este se reencontrara con el gol. Cuando se cumplían los 35 minutos del partido el killer del Jaén cabeceó un buen centro desde la izquierda que paró con una buena intervención Salcedo. A los cuatro minutos tuvo otra buena ocasión, pero esta vez bajó la pelota con el pecho, se la acomodó y lanzó a puerta. Se volvió a topar con el guardameta de La Roda. Pero el fútbol no entiende de justicia. Y es que una acción a balón parado desde el costado izquierdo de los visitantes fue culminada con un perfecto testarazo de Samu al fondo de la red, que colocaba el 0-1 en La Victoria. El gol se convertía así en una tarea demasiado complicada para el Real Jaén. En los últimos instantes del primer acto apareció un pequeño tramo de parón en el que los andaluces comenzaron a asimilar la difícil tarea que tenían por delante.

Al reinicio del encuentro tras los quince minutos de descanso, el Real Jaén continuaba impetuoso sobre la alfombra de La Victoria. Ataques y más ataques sobre la portería de Salcedo que estaba escoltado por diez hombres que impedían cualquier intentona blanca. Aybar dio entrada a Óscar Quesada y Urko Arroyo en lugar de Dani Torres y Brian, con el objetivo de tener más ideas en la creatividad de los suyos. El rocoso rival del Real Jaén no permitía nada a los blancos. Parecía una pared imposible de derribar con las armas que planteaban los andaluces. La Victoria, convertida en un pin-ball, donde el Real Jaén disparaba y tropezaba; y La Roda despejaba balones al cielo de Jaén que siempre eran recuperados por los de Aybar. Y el bucle se repetía una y otra vez.

Y lo peor para el conjunto blanco es que pudieron encajar el segundo a través de una jugada (otra vez aislada) de Chus, que trató de zafarse de Quesada y José Cruz dentro del área para anotar. No obstante, la buena acción defensiva de los locales, desbarató sus intenciones. Con el último cambio del Real Jaén debutaba el futbolista Sergio Molina. Él tuvo una muy buena ocasión a falta de dos minutos para la conclusión, al recibir una pelota desde la banda derecha que no acertó a rematar a portería, marchándose el esférico muy por encima de los tres palos.

El caldero de La Victoria seguía encendido. Y el gol del empate llegó. Lo hizo a través de un penalti por agarrón en el área a Álvaro Montero que el colegiado no dudó en señalar. Santi Villa, con un potente disparo al centro de la portería puso las tablas, definitivas, en el marcador.  No bajaron los brazos los hombres de Aybar y siguieron empujando hasta llegar a la meta contraria, con el apoyo incondicional del graderío. Pudo conseguir el triunfo en la última jugada del encuentro, con una pelota que llegó a Fede en el área, recortó y disparó, pero el esférico se marchó arriba. Empate en casa frente a un autobús manchego que dispuso de su ocasión para arañar un punto en uno de los campos más complicados del Grupo IV de la Segunda División B. Ya lo hizo en Cádiz, con el 0-0 de la pasada semana.

FICHA DEL PARTIDO:

REAL JAÉN: De la Calzada, Joel, Santi Villa, José Cruz, Dani Torres (Óscar Quesada, 56′); Fran Miranda, Brian (Urko Arroyo, 56′), Pedrito; Sutil (Sergio Molina, 76′), Fede y Montero.

LA RODA: Salcedo, Ballester, Mauri, Garrido, Mauro, Ramón, Pablo García, Espínola, Samu (Jorge, 78′), Abel Suárez y Fran Adeva (Chus, 64′).

GOLES: 0-1, min. 40 Samu; 1-1, min. 90 Santi Villa, de penalti.

ÁRBITRO: Salazar López (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Fran Miranda y Fede, y a los visitantes Abel Suárez, Chus y Salcedo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 5 del Grupo IV de Segunda División B, disputado en el Estadio de La Victoria.

* Crónica cedida por El Deporte de Jaén. Texto: Juan José Ballesteros / Fotos: Juande Ortiz.

Share Button