Jaouad Oumellal y María Ángeles Magán vencen en la Media Maratón de Almansa

Ganadores de Almansa

La Media Maratón de Almansa volvió a ser una fiesta del atletismo popular por varias razones. Su altísima participación, la cantidad de regalos, la calidad y la variedad de servicios ofrecidos han consolidado esta media maratón como una de las más carismáticas.

El marroquí Jaouad Oumellal (Club de Atletismo Cárnicas Serrano) llegó a meta junto a su compañero de equipo y compatriota Hassane Ahouchar después de realizar todo el recorrido emparejados. La victoria se le atribuye a Oumellal porque, según el sistema informático, pisó la alfombra de cronometraje antes que Hassane. La organización ofreció la posibilidad de subir juntos a podio y compartir el premio, pero el veterano Ahouchar cedió gentilmente los honores al joven Jaouad.

En mujeres, la magnífica carrera realizada por María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación), que logró su mejor marca personal en esta distancia con 1:23:59, rodando por debajo de 4:00 minutos el kilómetro, le permite añadir su nombre a una restringida lista de ganadoras, pues sólo cinco mujeres han vencido en esta prueba: Pilar Igarza (5), Carmen Sala (4), Rosa María Vega (2), Inmaculada Pérez, Mercedes Merino y la propia Mª Ángeles Magán.

 Casi 3.000 corredores acabaron la prueba más numerosa del Circuito

La XIV Media Maratón de Almansa comenzó con amenaza de lluvia. Cuando el alcalde de Almansa y presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez, realizó el disparo de salida comenzaron a caer algunas gotas mientras el cielo se cerraba de forma amenazante. Pero a los quince minutos las nubes desaparecieron y todo se desarrolló con total normalidad, aunque con un frío inesperado para esta época del año.

La carrera fue dominada por la pareja de marroquíes de principio a fin. Sólo Andrés Micó (New Balance) fue capaz de plantarles cara en los primeros kilómetros, aunque muy pronto dejó de tener opciones. En el kilómetro 6, la diferencia era de 10 segundos entre ellos, con dos minutos más entre Micó y el resto del pelotón. En el kilómetro 16, Jaouad y Ahouchar aventajaban a Micó en 45 segundos, mientras que a su vez el de Villena se distanciaba en 3 minutos y medio sobre el resto. Al final, el crono lo dice todo: un minuto de diferencia entre los dos primeros y el tercero, mientras que entre el primero y el cuarto la distancia fue superior a los cinco minutos.

Categoría femenina

María Ángeles Magán estuvo escoltada durante toda la carrera por su pareja, Francisco Núñez Chumillas, un escudero de lujo para lograr un propósito: mejor marca personal y bajar de 4:00 minutos el kilómetro. Conforme fueron pasando los kilómetros la distancia con la segunda clasificada, Carmen Sala, fue aumentando y el crono final no dejó dudas, con esos 3 minutos y medio entre ambas.

 María Ángeles Magán logró su mejor marca personal

Tras el paso de los primeros clasificados comenzaron a llegar los disfraces, los seguidores del Atlético de Madrid celebrando la Copa del Rey, los seguidores del Elche encantados con el retorno a Primera División, los payasos de Villena que nunca fallan a la cita almanseña, los grupos de amigos acompañando al debutante en media maratón… en definitiva, toda una fiesta del atletismo popular.

Próxima cita en Abengibre 

La próxima cita del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete será el próximo sábado en Abengibre, una prueba de 10.000 metros perfectamente consolidada en este calendario. La VII Carrera Popular de Abengibre comenzará a las 19:30 horas con salida y meta en el Parque de Los Pinos.

Por otra parte, la inscripción a la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, que se va a celebrar el próximo 9 de junio y que albergará el Campeonato de España de Media Maratón, continúa aumentando de forma considerable. La cifra de atletas inscritos ya se acerca a 2.000, a los que se deben sumar los 500 del campeonato nacional que gestiona directamente la Real Federación Española de Atletismo. 

Share Button