Jesús Ángel Rodríguez y Pilar Amores vencen en Elche de la Sierra

Jesús Ángel Rodríguez (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y Pilar Amores (Club de Atletismo San Blas de Elche de la Sierra) vencieron en la XVI Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra, tercera prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Ambos atletas son nacidos y vecinos de Elche de la Sierra, por lo que el triunfo quedó en casa.

La carrera estuvo marcada por una climatología infernal. Un par de horas antes del comienzo, una espectacular tromba de agua obligó a la organización a suspender las pruebas infantiles, una buena decisión que se tomó con el fin de proteger la seguridad de los niños. A la abundante lluvia, hay que añadir un potente viento que marcaba varios grados menos en la sensación térmica, con el termómetro ya bastante frío de inicio que indicaba 4 grados centígrados en el ambiente. Por si fuera poco, el barro en algún tramo del recorrido tampoco favorecía el ritmo de los atletas.

A pesar de las horrorosas inclemencias climatológicas, llegaron a meta 696 corredores sobre los 788 inscritos, lo que supone una cifra del 88% de finalizados, unos guarismos que no están nada mal si tenemos en cuenta que normalmente el Circuito Provincial suele presentar entre un ocho y un diez por ciento de no finalizados. El prestigio de esta carrera y su buena organización contribuyeron, sin duda, a que no descendiese el número de participantes.

En el aspecto puramente deportivo, Jesús Ángel Rodríguez fue el gran protagonista de la tarde. Marcó un ritmo muy superior al resto de sus rivales desde los primeros kilómetros y fue ganando distancia conforme avanzaba el recorrido, dejando la competición decidida mucho antes de acabar. En meta, marcó una diferencia de más de un minuto sobre el segundo, Fulgencio Sánchez Valera (C. A. Tragaleguas), y estableció en nuevo récord local, rebajando 28 segundos la mejor marca que el propio Rodríguez había establecido el año pasado. Segundo triunfo consecutivo en Elche de la Sierra y segundo récord para este joven atleta.

En categoría femenina la prueba estuvo más reñida. En el Puerto de Montaña, el triunfo fue para Eva Moreno (San Blas de Elche de la Sierra), aunque en el descenso la también local Pilar Amores fue capaz de adelantar a Eva y obtener el triunfo con una diferencia de 46 segundos. Pilar Amores sigue conservando el récord femenino local de esta carrera desde 2009, con un registro de 1:07:34.

A llegar a meta, los atletas pudieron reponer fuerzas con un chocolate caliente y una exquisita “candelaria”, el dulce con nueces típico de Elche de la Sierra. También fue destacable el numeroso público que se dio cita en los aledaños de la zona de salida y meta, a pesar del frío, el viento y la lluvia. Los cinco clubes más numerosos fueron San Blas (55 corredores), Hellín (36), Tarazona (34), Don Quijote (32) y Madrigueras (32).

Próxima cita en Balazote

La cuarta prueba del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete va a tener lugar en Balazote el próximo domingo 8 de febrero, con salida a partir de las 10:30 horas para afrontar un recorrido de 12.100 metros que tiene como punto culminante la ermita de Santa Mónica. Los ganadores se llevarán, además de un trofeo, una ristra de ajos de exquisita calidad, sin duda el producto estrella de la tierra.

Share Button