Jesús Ángel Rodríguez y Mª Ángeles Magán vencen en Elche de la Sierra

Atletas populares (Foto: Paco Villaescusa)

El atleta local Jesús Ángel Rodríguez (Club de Atletismo Albacete-Diputación) fue el gran protagonista en la XV Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra, tercera prueba del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares.

El fondista de Elche de la Sierra se proclamó vencedor absoluto con una marca de 51:17 y batió el récord local, que estaba en posesión de Antonio Manuel García Guzmán (51:52) desde hace ocho años. Fue precisamente García Guzmán el que entregó a Jesús Ángel el premio al récord en el podio al finalizar la carrera, un bonito gesto que puso un broche de oro a una prueba muy atractiva.

Antes del disparo de salida, realizado por José Ruiz Escribá, uno de los promotores de la carrera e histórico miembro del Club de Atletismo San Blas, se rindió homenaje a los cinco atletas que han corrido las quince pruebas celebradas de esta competición: Carlos Santoro, Antolí Purroy, José García, Jesús Ángel González y Felipe Baeza. También corrió el pasado sábado Rosa María Oñate, vencedora absoluta en las dos primeras ediciones. En la salida no estuvieron los anunciados James Moiben, Yamilka González y Mohamed Boucetta, a priori favoritos al triunfo que dieron la espantada dejando así un mal sabor de boca a los organizadores.

Así las cosas, el gran favorito en la salida era Mario Llorens, un atleta conquense especialista en carreras de montaña que ha participado en campeonatos del mundo de trail. Pero Jesús Ángel Rodríguez salió a por todas desde el primer kilómetro, con un endiablado ritmo de carrera conducido por su compañero Gabriel García Robles, que le hizo labores de liebre durante gran parte de la prueba. La estrategia y el esfuerzo dieron sus frutos, pues no sólo se alzó con la victoria sino que también se adjudicó los 120 euros de premio al superar el récord local.

En categoría femenina venció María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación), con una holgada diferencia que le permitió llegar a meta de forma pausada, tomar en brazos a su hija y cruzar la cinta con tiempo suficiente para gozar de esos instantes de gloria. Por detrás llegaron María Elena Ruiz Nieva (Independiente) y Adela Cabañero (27 de Agosto de Madrigueras), que a su vez ofrecieron una distancia importante sobre el resto de las corredoras. Mención especial merece Raquel Padilla (Club de Atletismo El Pinar de Villarrobledo) que volvió a competir después de un año lesionada y acabó entre las cinco primeras, con un ritmo inferior a los 5:00 minutos el kilómetro.

A pesar de la dureza de la carrera, con desniveles importantes en Puerto Lope y el Alto de la Peña del Agua y una distancia considerable de 14.400 metros, los atletas gozaron con una buena tarde en lo climatológico y un piso perfecto en el trazado, sin barro ni obstáculos adicionales de ningún tipo. Todo ello jalonado con muchísimo público durante el recorrido, especialmente en la zona de salida y meta, y un aperitivo final con chocolate caliente y el dulce especial de Elche de la Sierra, la famosa candelaria que ayudó a recuperar fuerzas.

Próxima cita en Balazote

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete va a celebrar su cuarta prueba en Balazote el próximo domingo, con salida prevista parta las 10:30 horas y un recorrido de 12.100 metros. La subida a la ermita de Santa Mónica y algunos kilómetros por la Vía Verde constituyen las notas más características del trazado.

Share Button