El piloto albaceteño Joaky Castañeda correrá en Estados Unidos

El piloto albaceteño Joaky Castañeda participará a mediados de septiembre en New Jersey en la última prueba del calendario del Campeonato Americano de Motociclismo (AMA) con el equipo Red Force Racing.

Cuando una puerta se cierra, puede que una ventana se abra; cuando correr en España resulta complicado, siempre hay amigos y compatriotas que se acuerdan de ti. Esto es más o menos lo que le está ocurriendo al piloto albaceteño Joaquín Joaky Castañeda a quien no hace mucho tiempo se le abría un prometedor futuro en el motociclismo pero al que la falta de recursos y apoyos económicos externos habían condenado.

De todas formas puede que falte el dinero pero no la imaginación y a raíz de la experiencia de su mecánico y amigo Yerai Azaña en Estados Unidos, a Joaky Castañeda se le presenta ahora la opción de participar en la séptima y última carrera del Campeonato Americano de Motociclismo (AMA) a disputar en el New Jersey Motorsports Park los próximos 13 y 14 de septiembre.

La historia es sencilla tal y como relata el propio Yerai: “En un circuito de los de la AMA contacté con Ed Dueñez, un español que lleva tiempo viviendo en Colorado y que es muy aficionado al motociclismo, tanto que formó un equipo, el Red Force Racing. Comenzamos a trabajar juntos y de cara a esta última carrera del año se planteó la posibilidad de completar el equipo con un piloto y yo pensé en Joaky”.

Castañeda, que esta temporada fue tercero en el Regional de marzo, dispondrá de una Yamaha R6 “que con muy pocas modificaciones -según indica Yerai- tendremos que poner en orden para la doble carrera de ese fin de semana. De cualquier forma, -añade- nos gustaría coger algo de experiencia entrenando en algún circuito o participando días antes en alguna otra carrera preAMA”.

Una prueba de cara al futuro 

Para el piloto manchego, ya rumbo a Estados Unidos junto al propio Yerai, este tiempo que ahora se presenta es algo más que una aventura exótica: “Desconocemos el nivel que nos podemos encontrar, evidentemente lentos no serán, pero nos sentimos capacitados para competir y no nos asusta. También sabemos que no vamos a un equipo de los grandes, pero sí creemos que podemos hacerlo bien y que de ser así, quién sabe si la próxima temporada podemos hacer la temporada al completo”.

Sobre el circuito en el que deberá competir, Joaky espera tener la oportunidad de rodar ante de los entrenamientos cronometrados ya que “lo conozco por el Youtube y poco más, aunque sé cómo es y espero que eso no sea un problema para ser competitivo”.

Castañeda se siente esperanzado ante esta nueva oportunidad, aunque le aleje de su tierra y su familia que siempre le ha apoyado y que llega después de no encontrar un hueco en el CEV o incluso en los regionales. Joaky espera así poder responder a la confianza que han puesto en él firmas como NG Breakdisc, Rainers, ARC Segorbe o la empresa albaceteña Open Star, aunque ha habido un papel fundamental en el Circuito de Albacete que se ha volcado en la gestión de documentación y trámites administrativos para la presencia de Joaky en el campeonato americano.

Share Button