José Perona se proclama campeón de Europa de maratón en Turquía

José Perona (fondista del Club de Atletismo Albacete-Diputación) se proclamó campeón de Europa de Maratón en la categoría + 50 años. La competición se celebró el pasado fin de semana en la localidad de Izmir (Turquía).

La prueba se corrió bajo un sofocante calor que elevó el termómetro a los 38 grados centígrados, unas terribles condiciones que obligaron a la retirada de un altísimo porcentaje de participantes.

La marca de José Perona no fue rápida, 2 h. 49’ 56’’, cuando es un fondista que suele lograr registros que rondan las 2 horas y 40 minutos, pero en este tipo de pruebas no se buscan tanto las marcas como las posiciones, buscando siempre una plaza en el podio por encima de otros objetivos. “Esto es como una final de un campeonato de fútbol, donde lo importante no es jugar bien sino ganar el partido y lograr el título”, comenzaba explicando José Perona nada más llegar a España.

“Ha sido mi peor marca hasta el momento. Hace cuatro años, en el Campeonato de España celebrado en Ciudad Real, logré un tiempo de 2 h. 42’ y 33’’ que me supuso lograr la medalla de plata en mi categoría, pero es que con el calor que tuvimos que soportar en Turquía no se puede hablar de buenas marcas, es imposible. Bastante tuvimos con poder llegar a meta y controlar a los rivales directos”, confesaba Perona.

El veterano atleta explicaba que “si uno quiere hacer buenas marcas se busca un maratón rápido y a nivel del mar como Berlín, Londres, Ámsterdam o San Sebastián, casi todos en fechas otoñales y con temperaturas perfectas para el atletismo de fondo. Lo de Turquía ha sido una locura, era impresionante ver a los atletas retirarse antes de llegar al kilómetro 30 totalmente deshidratados; con temperaturas cercanas a los 40 grados es mejor no mirar el cronómetro, el ritmo no es tan importante”.

Satisfacción en el C.A. Albacete-Diputación

Manolo García, presidente del Club de Atletismo Albacete-Diputación, se mostraba orgulloso por el éxito conseguido por José Perona. “Es que esto tiene mucho mérito, ha sido capaz de preparar un maratón en pleno verano, levantándose a las cinco de la mañana para entrenar cuando él cierra su negocio cerca de la una de la madrugada. Además, se ha costeado el viaje de su bolsillo, le ha costado dinero y un sacrificio extraordinario este Campeonato de Europa”, explicaba el presidente.

El próximo objetivo del club albaceteño se encuentra a finales de noviembre en San Sebastián (Guipúzcoa) donde se celebrará el próximo Campeonato de España de Maratón. “Puedo anticipar que vamos a lograr un éxito sin precedentes, nuestros atletas se encuentran en un estado de forma estupendo y tenemos capacidad para traernos diez medallas de San Sebastián. Además, estamos muy orgullosos porque vamos a presentar dos equipos femeninos para una prueba tan dura como el maratón y con claras opciones de medalla”, resaltaba Manolo García.

Share Button