La decadencia del Ajax

Once inicial del Ajax de Amsterdam

“Cualquier tiempo pasado fue mejor” es una frase que todos hemos escuchado alguna vez a lo largo de nuestra vida. Tan sencilla como verdadera, esta afirmación me viene rondando por la cabeza desde ayer, desde el partido entre el Ajax y el Real Madrid.

Y es que el conjunto holandés está muy lejos de ser lo que fue a mediados de la década de los 90. De esa época, allá por los años 1994 y 1995, proceden mis primeros recuerdos futbolísticos más nítidos. Recuerdo a la Juventus de Vialli, Ravanelli, Conte o Del Piero… al Milan de Boban, Savicevic o Desailly… al Borussia Dortmund de Sammer o Chapuisat… pero, sobre todo, recuerdo al Ajax de Amsterdam, campeón de la Champions League en la temporada 94/95 (ante el Milan) y subcampeón un año después (frente a la Juventus).

Esa plantilla estaba formada por jugadores de la talla de Edwin Van der Sar, Danny Blind, Frank De Boer, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, Edgar Davids, Marc Overmars, Patrick Kluivert o Jari Litmanen, con Louis Van Gaal en el banquillo. Eran jóvenes y jugaban muy bien al fútbol. Con el paso de los años, muchos de ellos recalaron en otros importantes clubes de Europa. Era una época memorable para el fútbol holandés.

Hoy en día, el Ajax de Amsterdam apenas es la sombra de lo que fue. Ayer, ante el Real Madrid, dio la sensación de ser un equipo mediocre, muy mediocre. Si antes era una fábrica de hacer jugadores, con posiblemente la mejor cantera del mundo, ahora tiene una plantilla formada por futbolistas bastante ‘limitados’. Es una plantilla joven, puede que con proyección, pero muy lejos de lo que un día fue. El Real Madrid le endosó cuatro goles en un partido cómodo en el que apenas sufrió durante 10-15 minutos. El Ajax no es lo que era. Y ojalá vuelva a serlo, porque para mí fue uno de los primeros referentes futbolísticos que conocí. Si es cierto eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, no es menos cierto que “no hay mal que cien años dure”. Y el Ajax es un mítico que merece estar luchando por algo más. 

Share Button